Local

¿Dorado o en caoba?

Un viejo anhelo del Dulce Nombre está a punto de materializarse. El próximo lunes la junta de gobierno de la hermandad propondrá a sus hermanos la adquisición de un paso para el Santo Cristo del Mayor Dolor.
· Los lectores de El Correo prefieren...

el 14 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

Un viejo anhelo de los hermanos del Dulce Nombre está a punto de empezar a materializarse. Despejada ya en la redacción de las nuevas Reglas la senda para que el Santo Cristo del Mayor Dolor pueda procesionar a la Catedral, es tiempo de buscar un paso. La cofradía se debate entre dos posibles opciones.

Será el próximo lunes cuando la junta de gobierno de la Hermandad del Dulce Nombre proponga a sus hermanos la adquisición de un paso para este Crucificado de estilo manierista que pasa por ser el titular más antiguo de la corporación del Martes Santo. El asunto se tratará dentro del punto noveno del orden del día del cabildo general ordinario de salida y cultos.

Después de sondear el mercado, la junta de gobierno que preside Manuel Lucas Paz presentará a los hermanos dos opciones para la compra de un paso para el Santo Cristo del Mayor Dolor. El debate radica en si se quiere un paso dorado -opción mayoritaria dentro de la corporación- o si, por el contrario, como defienden otros hermanos, un paso en caoba se ajustaría más al estilo del Crucificado.

El pasado 13 de diciembre, la junta de gobierno ya sondeó la opinión de los hermanos en una reunión informal. De las opiniones expresadas en aquella asamblea, se deduce que la mayoría del cuerpo social se decanta por un paso dorado y con acompañamiento musical.

De mantenerse esta corriente de opinión, el que cuenta con más opciones para recalar en San Lorenzo es el paso de misterio de la Hermandad de la Oración en el Huerto de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, que en 2008 estrenará nuevas andas con diseño de Antonio Dubé de Luque. Se trata de un paso de origen jerezano, recubierto de pan de oro, que calza 35 costaleros en siete trabajaderas. Perteneció con anterioridad a la Hermandad de la Yedra de Jerez de la Frontera (Cádiz). Se estrenó en la Semana Santa de 1947 y su talla se debe a Lutgardo Pinto, aunque en este trabajo también intervino su hijo, el escultor Francisco Pinto Berraquero.

El hermano mayor de la cofradía linense, Jesús Manuel Luque Vázquez, asegura que el paso "está muy trabajado" y posee una "talla muy agradable". En él figuran el escudo de Jerez y el de los Domecq, "uno de los donantes en aquella época".

La segunda opción es la de un paso en caoba, el perteneciente a la Hermandad de la Vera-Cruz de Salteras. La realización de este paso se llevó a cabo hace unos 30 ó 35 años y desde entonces hasta ahora ha procesionado en él el Santísimo Cristo de la Vera Cruz acompañado de Santa María Magdalena -la fotografía de arriba corresponde a una salida extraordinaria en noviembre de 2007. El Cristo aparece acompañado en esta ocasión por la Virgen de la Soledad Coronada-. Jesús Domínguez y Manuel de los Ríos se reparten la labor de orfebrería del canasto y los respiraderos. Consta de seis trabajaderas (30 costaleros).

Los hermanos del Dulce Nombre tienen la última palabra.

  • 1