Local

Dos detenidos en Sevilla cuando manipulaban los cajeros automáticos para sustraer el dinero de los reintegros

Colocaban un falso frontal en la ranura del cajero, técnica  denominada Cash Trapping.

el 29 ago 2011 / 11:54 h.

TAGS:

Agentes de la  Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de esta  Jefatura Superior de Policía Nacional han detenido en Sevilla a dos  personas, N.C., nacido en 1966, y G.C.S., de 1982, ambos ciudadanos  de Rumanía, cuando se apropiaban del dinero de las personas que  trataban de efectuar un reintegro en efectivo en un cajero  automático, utilizando la técnica denominada 'Cash Trapping'.

La detención se produjo cuando los agentes del turno de noche  pertenecientes al Grupo 'Sombra', que presta servicio de paisano en  vehículos camuflados "K", detectaron a dos individuos manipulando un  cajero en la calle Amador de los Ríos de esta capital.

La técnica consiste en la colocación de una trampa en la ranura  del dispensador de billetes, utilizando un falso frontal con cinta  adhesiva en su cara interna, donde quedan trabados los billetes. El  usuario del cajero al no serle retenida la tarjeta se marcha del  lugar pensando que ha sido un fallo del cajero.

Tras la marcha de éste los autores, que suelen vigilar en las  inmediaciones, extraen el dispositivo con la pletina adhesiva,  apoderándose de los billetes.

Suelen actuar entre las 17,00 y las 24,00, siempre en cajeros  automáticos exteriores y cuando las oficinas bancarias anexas están  cerradas.  

OPERACION POLICIAL

Los detenidos así como todo el material que se les intervino,  dinero en efectivo, herramientas, más dispositivos "trampa" para  cajeros y un automóvil de gran cilindrada, pasaron a disposición  inmediata de los especialistas de la Policía Nacional en este tipo de  organizaciones criminales, los agentes del Grupo V de la Unidad de  Delincuencia Económica y Fiscal de esta Jefatura Superior.

La investigación ha permitido determinar la pertenencia de los dos  detenidos a una organización criminal internacional, de carácter  itinerante, que estaba siendo investigada desde mayo de este mismo  año cuando operaron por primera vez en Sevilla, imputándoseles la  manipulación de doce cajeros automáticos de diferentes entidades  bancarias en la capital y la sustracción de unos 3.000 euros por este  procedimiento.

Tras la finalización de las diligencias policiales los detenidos,  que cuentan con numerosos antecedentes y varias identidades falsas,  han pasado a disposición de la autoridad judicial competente.

La Policía Nacional recomienda a aquellos ciudadanos que se  encuentren ante un cajero que no entrega el dinero y que, sin  embargo, en su pantalla muestra que la operación se ha realizado de  manera correcta que sigan estos dos pasos: no manipular nada del  cajero y más concretamente de la ranura de extracción del dinero y  llamar al 091 para comunicar lo sucedido y poner en conocimiento de  la Policía todo lo ocurrido.

  • 1