Menú
Local

Dos fuertes temblores sacuden de nuevo Italia

El número de muertos ya ha alcanzado los 207 en la zona que rodea al epicentro del terremoto registrado el lunes en el centro de Italia, mientras continúa las labores de búsqueda y rescate de víctimas dificultadas por nueva réplicas durante la noche.

el 16 sep 2009 / 01:02 h.

TAGS:

El número de muertos ya ha alcanzado los 207 en la zona que rodea al epicentro del terremoto registrado el lunes en el centro de Italia, mientras continúa las labores de búsqueda y rescate de víctimas dificultadas por nueva réplicas durante la noche, según informó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Los medios italianos informan hoy de 17 muertos todavía sin identificar, 34 desaparecidos, 1.500 heridos y 17.000 personas sin hogar.

Veintitrés horas después del terremoto, las fuerzas de socorro rescataron a las dos de la madrugada (00.00 GMT) a Marta Valente, una joven que permanecía bloqueada en los restos de un inmueble de cuatro pisos que se desplomó a causa del seísmo.

Valente es una estudiante de la provincia de Teramo que debe su vida a un golpe de fortuna, ya que cuando se desplomó edificio en el que estaba durmiendo, varios grandes pedazos de cemento armado interrumpieron su caída a pocos centímetros de su cuerpo. La víctima salió de los escombros en buen estado físico, rescatada por los hombres del servicio de Socorro Alpino.

Durante la noche se siguieron produciendo réplicas del terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que sacudió ayer la región de los Abruzos y cuyo epicentro se localizó a unos 100 kilómetros de Roma. Algunas de las réplicas han interrumpido las tareas de rescate, como la que se produjo a las 01.15 horas (23.15 GMT del lunes) que tuvo una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter.

Dos nuevos temblores en la mañana de hoy Dos fuertes temblores, de 3,6 y 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter, se han registrado hoy en la ciudad de L' Aquila, capital de la región de Los Abruzos, donde ayer se produjo un seísmo de 5,8 grados de magnitud en la misma escala.

Al primer temblor, que se produjo hacia las 11.24 hora local (09.24 GMT) con una magnitud de 3,6 grados en la escala de Richter, le ha seguido otro, dos minutos más tarde, de 4,7 grados que ha provocado un enorme pánico entre la población, según fuentes de Protección Civil.

El epicentro ha estado en L'Aquila, Collimento y Villa Grande y el temblor se ha notado hasta en Roma. De los edificios ya dañados han caído escombros y cornisas, según ha podido comprobar Efe. La gente que se encontraba en la única panadería abierta cerca del campo de atletismo ha salido corriendo, mientras se oía el ulular de las sirenas de las ambulancias que se dirigían hacia el centro de la ciudad. Los habitantes de L'Aquila se encuentran en un verdadero estado de pánico y desesperación ante la devastación de la ciudad y la posibilidad que se repita otro fuerte terremoto.

Fuentes de los servicios de emergencia dijeron a Efe que desde la madrugada del lunes, cuando se registró el mayor terremoto que sacudió y devastó la región central de Italia, se han captado 300 movimientos telúricos de mayor o menor intensidad.

El primer ministro Silvio Berlusconi, que ha cancelado un viaje que tenía previsto a Moscú, ha llegado a la capital de la región de Los Abruzos donde se espera que dé informaciones sobre la situación y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Durante la pasada noche se han seguido produciendo réplicas del terremoto de 5,8 grados que sacudió ayer la región de los Abruzos y cuyo epicentro se localizó a unos 100 kilómetros de Roma.

Un ciudadano español entre los desaparecidos. Un ciudadano español se encuentra todavía desaparecido en la zona del centro de Italia que ayer quedó devastada por el terremoto y en la que fallecieron unas 179 personas, según confirmó a Europa Press el cónsul general de España en Nápoles, Luís Gómez de Aranda.

Las autoridades españolas están esperando a que la Protección Civil italiana haga pública la lista de muertos, desaparecidos y damnificados por el terremoto para poder ofrecer más información sobre cuáles son las circunstancias del español que se halla en la zona. "Estamos intentando juntar toda la información que tenemos" para poder confirmar cuál es su situación, explicó el cónsul, que ya se ha puesto en contacto con la familia del afectado. Según detalló, esta persona se hallaba en la zona por motivos personales y no estaba inscrito en el Consulado español.

Los demás españoles que se hallaban en la ciudad de L'Aquila y sus alrededores en el momento del seísmo ya han sido evacuados de la zona. Entre ellos, había 23 estudiantes 'Erasmus' con algunos amigos y dos turistas. El grupo de 25 personas llegó ayer a Roma. A excepción de los turistas, que prefirieron permanecer unos días más en la capital italiana, los demás fueron repatriados a España por vía aérea, con destino Madrid y Sevilla, y marítima, con destino Barcelona.

Además, Gómez de Aranda, especificó que todavía queda en Italia una persona de nacionalidad española que se hallaba en la zona afectada en el momento del terremoto y que se trasladó a la ciudad de Nápoles por sus propios medios. En estos momentos, el Consulado está tramitando su regreso a España. Gómez de Aranda explicó que muchos de los españoles evacuados salieron de la zona con lo puesto y, en algunos casos, sin dinero ni documentos, lo que dificulta las tareas de repatriación. Aún con todo, éstas se han realizado "con la mayor celeridad posible", detalló.

  • 1