domingo, 18 noviembre 2018
15:34
, última actualización
Local

Dos Hermanas reconoce sólo un cuarto de su deuda por la línea 1

El Ayuntamiento alega que en el convenio se calculó mal la población y la puesta en marcha del servicio.

el 02 dic 2011 / 22:54 h.

TAGS:

Acceso a la estación del Metro Montequinto, una de las tres de la barriada quinteña.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas sabe y asume que tiene una deuda pendiente con la Junta de Andalucía por la llegada de la línea 1 del Metro a su término municipal. Pero, en ningún modo, con la cuantía y los conceptos apuntados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. La razón: la parte proporcional derivada de la población de los municipios por los que circula el Metro y el importe a aportar por su puesta en servicio, que a Dos Hermanas llegó a finales de noviembre de 2009 , mientras en el resto de paradas se puso en marcha en abril.

El Ayuntamiento recibió el pasado 19 de octubre una carta en la que se le comunicaba una próxima reunión de la comisión de seguimiento del convenio suscrito el 10 de julio de 2002 sobre la liquidación de la deuda pendiente, y ha enviado a la Dirección General de Transporte de la citada consejería tres escritos -registrados ayer y con la rúbrica del alcalde de la ciudad, Francisco Toscano (PSOE)- con las alegaciones sobre lo que considera un cálculo erróneo de lo que tendría que abonar el Consistorio para que lo puedan estudiar y los tengan en cuenta cuando se lleve a cabo la citada reunión.

La primera disensión hace referencia a la población a la que da servicio la línea 1 del Metro. Así, la Junta ha calculado la cantidad a abonar: 1.425.361,50 euros por el total del número de habitantes de Dos Hermanas, aproximadamente 125.000, cuando el servicio se ofrece a 35.771 habitantes, los que residen en Los Quintos. De este modo, la cantidad resultante sería de 407.892,8 euros, menos de un tercio de lo que le reclama la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Tampoco está de acuerdo el Ayuntamiento en lo que le exige la Junta como aportación anual por la explotación de la línea 1 del Metro, que asciende a 1.845.405,22 euros. En este caso, entran en el cálculo dos parámetros: tanto la población, con la diferencia antes mencionada, como el hecho de que la Junta exija unas cantidades por el servicio en 2009 y 2010, cuando el Metro se puso en servicio en Montequinto a finales de noviembre de 2009, siete meses y medio después que en el resto de la línea. Así, el Consistorio entiende que de nuevo habría que recalcular en cuanto al número de residentes beneficiados y en cuanto a los meses de servicio, por lo que la cifra aproximada estaría en torno a los 326.916 euros.

En definitiva, de los 3.270.766,72 euros que la Junta de Andalucía reclama al Ayuntamiento de Dos Hermanas, si se tienen en cuenta las alegaciones presentadas por el Consistorio la cantidad a pagar sería de 734.808,8 euros, un 22,4% del total. Sobre este punto, en el escrito remitido a la Consejería, el Ayuntamiento indica que la cantidad resultante podrá ser liquidada en la forma prevista en el convenio, tras alcanzar el acuerdo necesario.

A este respecto, el concejal de Obras y Hacienda del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, señalaba ayer que "el Ayuntamiento asume que tiene que contribuir a la línea 1 del Metro, que fue el origen del convenio suscrito con la Junta, pero ante la comisión hemos presentado una serie de objeciones que entiende el Ayuntamiento que deben ser tenidas en cuenta".

Otra de las demandas que hace la Junta al Ayuntamiento hace referencia a la prolongación del Metro hasta el casco urbano de Dos Hermanas, en una primera fase hasta Casilla de los Pinos y después hasta Las Torres. En este caso, el Ayuntamiento está conforme con la cantidad requerida, 576.755,93 euros, pero considera que no es ahora el momento de abonar esta cantidad cuando las obras llevan meses paralizadas y acarrean numeroso retraso. Así quedará a la espera de la efectividad de la ejecución de las obras.

  • 1