Local

Dos mujeres mueren en 24 horas asesinadas por sus parejas

Dos mujeres, una brasileña y otra letona, han sido presuntamente asesinadas por sus respectivas parejas en menos de 24 horas. Estos dos nuevos casos de violencia doméstica tuvieron lugar en Vigo y en Santa Cruz de Tenerife. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:06 h.

TAGS:

Dos mujeres, una brasileña y otra letona, han sido presuntamente asesinadas por sus respectivas parejas en menos de 24 horas. Estos dos nuevos casos de violencia doméstica tuvieron lugar en Vigo y en Santa Cruz de Tenerife.

El caso más reciente, ha sido el de una joven de 26 años, de nacionalidad letona, que falleció ayer tras ser apuñalada en su domicilio de Guargacho, en el municipio tinerfeño de San Miguel, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias a Europa Press. La mujer murió sobre las 00.45 horas, aunque su cadáver fue encontrado a las 4.00 horas con heridas de arma blanca.

La Guardia Civil trata de localizar a la ex pareja de la víctima, ya que sobre ésta pesaba una orden de alejamiento, y sobre la joven una orden de protección decretada por el juzgado de género de Arona.

Según confirmó ayer la Delegación del Gobierno, el caso se encuentra bajo secreto de sumario, y la Policía Judicial continúa con la investigación, ya que todavía no hay ningún detenido.

El otro caso de violencia de género tuvo lugar el domingo en Vigo, donde presuntamente un hombre mató a su compañera al golpearla fuertemente con un ladrillo. La mujer, Aelica D., de 25 años, de origen brasileño, se produjo el domingo a última hora de la tarde y, según fuentes de la investigación, en presencia de sus hijos menores, de 3 y 4 años.

Fueron precisamente los pequeños los que bajaron al piso de una vecina para alertar de lo que le había sucedido a su madre. Fue esta vecina la que avisó a la Policía.

Cuando se personó la Policía en la vivienda se encontró a la víctima ya muerta, con un fuerte golpe en la cabeza, presuntamente ocasionado con un ladrillo que se encontraba al lado del cadáver. No obstante, la Policía científica tendrá que determinar ahora si el ladrillo es el objeto homicida que acabó con la vida de esta joven, que tan sólo llevaba dos meses viviendo en España en la misma casa junto a sus padres y hermanos.

Según la Policía, no existía ninguna denuncia de malos tratos ni tampoco ninguna orden de alejamiento en vigor contra la pareja de Aelica, el también brasileño Manuel D.D.S., de 44 años, que fue detenido ayer por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo.

Las mismas fuentes señalaron que tras el crimen de Aelica, el ahora arrestado huyó y sobre las 23.00 horas del domingo fue encontrado por la Policía en el interior de un pizzería en la parroquia viguesa de San Miguel de Oia.

Estos dos asesinatos han vuelto ha encender las alarmas contra la violencia de género. El alcalde de San Miguel, municipio donde residía la joven letona, Valentín González, y la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, condenaron el suceso. Además, De Luis precisó que hay que "buscar medidas más efectivas y contundentes para que se puede actuar con la ley".

De forma similar se posicionó la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social de la Xunta de Galicia mostró ayer su "más enérgica repulsa" por el caso de violencia de género ocurrido en Vigo.

A estas condenas se sumaron ayer partidos políticos como el BNG, el PNV y el PP.

Con estos dos últimos casos son ya un total de 38 mujeres las que han fallecido este año a manos de sus parejas o ex parejas según el Ministerio de Igualdad, que mantiene "bajo investigación" un total de ocho casos de asesinato. De confirmarse esta cifra, el total de víctimas podría ascender a 46, diez menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando entre enero y agosto fallecieron 55 mujeres, 40 de ellas antes del mes de julio, atendiendo a las cifras de Igualdad.

  • 1