Local

Dos nuevas mujeres muertas en una noche de violencia machista

el 03 jul 2011 / 12:36 h.

TAGS:

El asesinato de dos mujeres a manos de sus parejas vuelve a desesperar a todos a quienes horroriza que un hombre se crea con derecho a acabar con la vida de su esposa por celos. Los dos crímenes se han sucedido en Zaragoza y Hernani.

El primero de estos asesinatos ocurrió en Zaragoza. La policía detuvo allí ayer de madrugada a un hombre de 30 años y nacionalidad ecuatoriana por estrangular a su pareja de 28 años y de la misma nacionalidad.

A la 1.30 horas unas personas llamaron a los agentes porque en el cuarto piso del número 103 de la avenida San José se encontraba una mujer inconsciente y con los labios morados. Los funcionarios descubrieron allí el cuerpo sin vida de una joven con aparentes signos de violencia, informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Hora y media después los policías detuvieron al marido de la víctima.

El hijo de 10 años de la pareja había oído discutir a sus padres en casa, vio que su padre se marchaba y pensó que su madre no se encontraba bien. La víctima no había interpuesto anteriormente denuncia previa por violencia de género, indican las mismas fuentes. El detenido "probablemente" pase a lo largo de hoy a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado para hoy una concentración con el fin de expresar su rechazo a la violencia de género y su solidaridad con las víctimas. La concentración se producirá en la plaza del Pilar, ante las puertas de la Casa Consistorial, y comenzará a las 12.00 horas, con la asistencia de los miembros de la corporación.

Muy pocas horas después del asesinato de Zaragoza otra mujer murió en Hernani por heridas de arma blanca, mientras que su hija también fue acuchillada, pero sobrevivió. La Ertzaintza detuvo a las 14.00 horas al ex compañero de la fallecida como presunto homicida tras convencerlo para que se entregase, informó el Departamento de Interior.

La Ertzaintza indicó asimismo que, en el momento de los hechos, un vecino hizo frente al presunto asesino y también sufrió un corte leve en un brazo.

Además, otro vecino auxilió a la víctima, taponándole una herida sangrante en el tórax, aunque no pudo salvar su vida.

El suceso ocurrió después de las cinco y media de la madrugada en la calle Izpizua. El servicio de emergencias SOS Deiak recibió llamadas de particulares que informaban de dos mujeres heridas en la calle.

La mujer fallecida tenía 55 años de edad y era de origen andaluz. La herida, su hija, fue evacuada en ambulancia al hospital Donostia de San Sebastián, confirmó la Ertzaintza a la agencia de noticias Europa Press.

El Ayuntamiento de Hernani ha convocado un pleno extraordinario para hoy con el fin de condenar el asesinato de la vecina. A las ocho de la tarde está prevista una concentración de repulsa, manifestaron fuentes municipales a Europa Press. Por otro lado, el funeral por la mujer fallecida está previsto que se oficie hoy a las 19.00 horas.

En cuanto a los antecedentes del suceso, la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, señaló ayer que la fallecida "disponía de un expediente previo de malos tratos", aunque "no disponía de una orden de alejamiento". "Constan expedientes de violencia de género desde 2007, y desde ese año hasta la actualidad se habían cerrado por ausencia de incidentes", indicó. No obstante, precisó que es "cierto" que hace un par de meses "se volvió a reabrir por un episodio de insultos". Igualmente, Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer mostró ayer su "más rotunda condena".

La frialdad preventiva de las instituciones contrasta con el testimonio de los testigos: vecinos de su calle señalaron que oyeron unos gritos "desgarradores" cuando ocurrieron los hechos y señalaron que la fallecida y su expareja "discutían" con frecuencia. Una mujer expresó a este respecto que pudo oír los gritos pero que no entendía lo que decían porque todos estaban "llorando".

Otra vecina reiteró que "discutían mucho entre ellos", aunque se mostró sorprendida porque nunca esperó que "llegaran a tanto". El marido de esta vecina explicó además que la asesinada "le quitaba las denuncias [al agresor]" y afirmó que el detenido "cuando estaba bien era muy bueno" pero que "cuando bebía se volvía agresivo". Otro vecino más insistió en que la pareja "siempre andaba discutiendo".

El alcalde de Hernani, Luis Intxauspe (Bildu), condenó el asesinato y expuso que la vida de la hija de la fallecida en principio, "no corre peligro". La familia de las víctimas dispondrá de ayuda jurídica y psicológica.Entretanto, la Ertzaintza ha localizado un cuchillo que pudo ser el arma utilizada en la agresión. El arma se encontraba a unos 50 metros del lugar del crimen.

 

  • 1