Economía

Dublos enjoya el mundo con alta bisutería

La firma sevillana de diseño de complementos Dublos ha extendido sus redes por decenas de países del mundo. A través de la participación en ferias internacionales, ha conseguido vender sus artículos en mercados como el italiano, el francés o en otros más alejados, como Emiratos Árabes o México. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 03:44 h.

La firma sevillana de diseño de complementos Dublos ha extendido sus redes por decenas de países del mundo. A través de la participación en ferias internacionales, ha conseguido vender sus artículos en mercados como el italiano, el francés o en otros más alejados, como Emiratos Árabes o México. Su objetivo es llegar a los escaparates rusos.

"La idea de exportar no se debe tanto a una pretensión económica como de reconocimiento de la marca. El que esté en tantos países hace que gane prestigio", destaca uno de los dueños de la firma, Alonso Romero, que junto a José Cumplido conforma el binomio Dublos.

La empresa, que diseña y fabrica de manera artesana complementos para novias, flamencas y para todo tipo de eventos, cuenta con una fuerte presencia internacional. De hecho, el 35% de su producción se destina a los mercados exteriores. "Si no sales de Sevilla no te conoce nadie, de ahí que decidiéramos acudir a ferias internacionales para dar a conocer nuestros diseños", explica.

Por ahora, Dublos vende sus complementos en países europeos como Francia, Italia, Inglaterra y en otros destinos más alejados, como Suramérica (está en Panamá, Argentina o República Dominicana, entre otros), en Estaods Unidos (Atlanta) o en Oriente Próximo (vende en Emiratos Árabes). Además, gracias a la participación en misiones inversas propiciadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), sus diseños han llegado a otras culturas, como la japonesa.

Esta expansión en el exterior la desarrolla a través de tiendas multimarca. Para apoyar su plan de internacionalización, la firma prevé participar en un mayor número de ferias en el exterior, como la que se celebra en Moscú, para desembarcar con sus diseños en el mercado ruso. "La salida hacia otros países de las firmas dedicadas al sector de la moda es diferente a la de otro tipo de empresas, ya que lo que tiene que mostrar la firma son sus diseños a través de expositores para que éstos se conozcan en el extranjero", subraya.

Especialmente orgulloso se muestra de su extensa presencia en Italia, el país de referencia a la hora de hablar de moda, "abarcamos desde Sicilia hasta Milán, pasando por ciudades como Venecia o Florencia". Esto se debe, fundamentalmente, al parecido cultural, que provoca una mayor acogida al diseño español. "Llegar a otros como el alemán es más complicado, porque los gustos son distintos", precisa Romero.

"En el exterior vendemos sobre todo complementos de alta bisutería, aunque también hemos exportado de otro tipo, como los de novia", añade.

En cuanto a la apertura de tiendas en el exterior, lo ve más complicado. "Para las empresas como la nuestra, es muy complicado abrir establecimientos en el extranjero, de ahí que estemos acudiendo a ferias y a tiendas multimarca para salir al exterior", indica. En total, Dublos cuenta con 210 clientes repartidos por toda España y con 132 en los mercados internacionales.

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