Local

Dura condena de Obama a los sermones de su pastor

El senador demócrata Barack Obama trató de distanciarse de los incendiarios sermones de su ex pastor y dijo que los comentarios del reverendo sobre el racismo en EEUU ofrecen una "visión distorsionada del país". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:56 h.

TAGS:

El senador demócrata Barack Obama trató de distanciarse de los incendiarios sermones de su ex pastor y dijo que los comentarios del reverendo sobre el racismo en EEUU ofrecen una "visión distorsionada del país".

El aspirante a la Casa Blanca, hijo de un padre negro y una madre blanca, se refirió abiertamente a las tensiones entre blancos y negros en el discurso con más contenido racial de todos los que ha pronunciado en la campaña, que fue en Filadelfia.

El senador afroamericano, que aspira a convertirse en el primer presidente negro de EEUU, dijo entender a ambos lados y señaló que el país lleva años estancado en la polémica racial. "La ira es real, es poderosa y el simplemente desear que desaparezca, el condenarla sin entender sus raíces, sólo sirve para incrementar el abismo de falta de entendimiento que existe entre las razas", dijo.

Obama raramente habla tan abiertamente sobre la raza, pero los polémicos sermones del que fue su pastor durante casi dos décadas lo obligaron a hacer frente al asunto. Jeremiah Wright, el pastor de Chicago de 66 años que casó a Obama, bautizó a sus dos hijas y fue artífice del título de su libro "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza) ha sido una fuente de controversia durante los últimos meses.

Pero el punto álgido no llegó hasta la pasada semana, cuando varias cadenas de televisión estadounidenses y otros medios reprodujeron fragmentos de algunos de sus sermones, en los que arremete contra EEUU por su comportamiento en la esfera internacional y por su racismo.

  • 1