viernes, 15 febrero 2019
17:47
, última actualización
Local

Dytras gana un 3% más gracias a su inversión exterior

La empresa sevillana facturó 36 millones en 2009 y su cartera de pedidos se resiente pero garantiza su producción hasta 2012

el 18 may 2010 / 18:44 h.

TAGS:

El grupo sevillano Dytras, especializado en ingeniería y obras hidráulicas, cerró 2009 con una facturación de 36 millones de euros, lo que supuso un 3% más que en el ejercicio anterior. Este incremento del volumen de negocio se debió, según apuntó su consejero delegado, Enrique Fernández Heredia, al aumento de su producción en el extranjero, que supuso el 45% de la cifra global de negocios y creció un 23% con respecto a 2008.

Asimismo, Fernández Heredia destacó que el EBIT (beneficios antes de impuestos) también ascendió hasta un 4,75% sobre la producción, "unos datos muy satisfactorios para la situación económica que estamos viviendo a nivel nacional e internacional". A pesar de ello, achacó los resultados positivos a las mejoras en las políticas de capitalización, autofinanciación y su apuesta por potenciar el capital humano.

A este respecto, la empresa invirtió en recursos humanos a lo largo de 2009, y cerró el año con más de 200 trabajadores, lo que supuso un incremento del 10%. De dicha plantilla, un 36% representa al personal que trabaja en las delegaciones del extranjero.

En cuanto a la cartera de pedidos, Dytras superó a finales de 2009 los 85 millones de euros, lo que le garantiza la producción hasta 2012, según su consejero delegado, quien apuntó, por otro lado, que "aunque se resiente con respecto al año anterior, esperamos que, con las nuevas fórmulas de ejecución de obras públicas, remonte durante este año".

El grupo, dedicado desde hace más de 25 años al tratamento y depuración de aguas y que ha consolidado su internacionalización en los últimos años, pretende "mantener un equilibrio entre la producción nacional y la que se lleva a cabo en el exterior", comentó Fernández Heredia, que señaló además que en España espera aumentar su cartera de pedidos ahora con la Ley del Agua, "aunque para ello es importante que la banca colabore".

Entre los proyectos que la compañía está realizando actualmente en el extranjero destacan los de rehabilitación de plantas de depuración de aguas residuales en distintas zonas de Rumanía, Túnez y Marruecos, donde, además de trabajos de tratamiento de plantas potabilizadoras, se le han adjudicado recientemente actividades en plantas de tamaño medio de aguas residuales, lo que supone una novedad para la empresa.

Dytras también desarrolla proyectos en Argelia, Latinoamérica y Centro Europa y lleva a cabo políticas de inversión en I+D+I, si bien, "en estos tiempos tampoco podemos pisar el acelerador", dijo Fernández Heredia.

  • 1