Menú
Economía

EADS-CASA resalta los 'problemas importantes' que encara el A400M

El presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez, reconoció el jueves la existencia de "problemas muy importantes" para encajar en el "marco contractual" el avión A400M, aunque espera encontrar "una solución entre todos" los países implicados en este programa industrial. Foto: J.M.Cabello.

el 15 sep 2009 / 17:15 h.

El presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez, reconoció el jueves la existencia de "problemas muy importantes" para encajar en el "marco contractual" el avión A400M, aunque espera encontrar "una solución entre todos" los países implicados en este programa industrial.

Suárez hizo estas manifestaciones durante la visita realizada el jueves por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a los hangares de la línea de ensamblaje final y del taller de modificaciones y desarrollo del Airbus 400M, en la nueva factoría de EADS-CASA en Sevilla.

"No podemos dejar de manifestar que estamos teniendo problemas muy importantes para encajar en el marco contractual existente este programa de enorme complejidad", dijo Suárez, en referencia a los problemas con los motores, los retrasos en las entregas y, por último, el precio final que tendrá cada aparato.

En este sentido, explicó que se está realizando una ronda de visitas a los ministerios de Defensa de los países implicados -Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- con el fin de "iniciar las discusiones que nos permitan encontrar, y entre todos, una solución a estos problemas".

El directivo resaltó que están haciendo los "mayores esfuerzos" para poder satisfacer las necesidades expresadas por los clientes, que esperan "con urgencia" este avión de transporte militar "para poder ampliar y solventar el déficit de capacidad de transporte y despliegue que sufren en estos momentos".

La factoría de Sevilla prevé llevar a cabo el ensamblaje final de tres aviones al mes, y una media de 28 anuales a partir de 2012, para finalizar los 192 pedidos iniciales en 2021. En estos momentos se ejecutan los ensayos de operaciones en tierra en el primer A400M, mientras que el segundo y el tercer avión ya se están ensamblando, según indicó Suárez.

Por su parte, Chacón comentó que "para el Ministerio y para el Gobierno, el A400M es una absoluta prioridad, es el reto más ambicioso, tecnológico y militar, que nunca hayamos tenido". Así, agregó, "se está empujando en la buena dirección para que pronto sea un éxito". Durante su visita, la ministra también tomó contacto con los trabajadores de la planta, que le pidieron más inversiones y mayor "respaldo político" al sector aeronáutico nacional.

  • 1