Economía

EADS no da la batalla por perdida

La tradicional cita del consorcio EADS con los medios previa a la celebración de la segunda feria internacional más importante del sector, que hoy arranca en Farnborough (el Reino Unido), estuvo marcada por el jarro de agua fría del contrato de los aviones cisterna en EEUU.

el 15 sep 2009 / 07:53 h.

La tradicional cita del consorcio EADS con los medios previa a la celebración de la segunda feria internacional más importante del sector, que hoy arranca en Farnborough (el Reino Unido), estuvo marcada por el jarro de agua fría del contrato de los aviones cisterna en EEUU. Aun así, los europeos no dan por perdido el pastel.

Con más vehemencia que la que habitualmente marca los discursos del constructor aeronáutico europeo EADS, los responsables de sus distintas áreas de negocio defendieron a capa y espada que su producto, el avión de repostaje en vuelo A330-MRTT, con el que lograron inicialmente imponerse a su rival Boeing en el mayor contrato de las Fuerzas Aéreas de EEUU, por 40.000 millones de dólares, "es el mejor del mercado".

El hecho de que hace tan sólo varios días el secretario de Defensa anunciase que, tras encontrar varias "irregularidades", había reabierto el proceso no ha hecho sino despertar aún más las ganas de EADS de volver a ganar a Boeing en su propio territorio. "Estamos listos para seguir trabajando intensamente, y más ahora, que estamos más motivados para responder a los requerimientos" del Pentágono.

Y es que, una vez que EADS, en alianza con la empresa estadounidense Northrop Grumman, fue seleccionada el pasado febrero para suministrar (en una primera fase) 179 aviones tanqueros, Boeing protestó más de 100 puntos del concurso, de los que EEUU ha reconocido ocho. "Lo ofertado sigue siendo válido", precisó el presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez, quien añadió que lo sucedido "no podemos decir que sea extraordinario, es algo habitual". "Generalmente se mantiene la decisión", apostilló.

Sin embargo, la campaña iniciada por el socio norteamericano de EADS, Northrop Grumman, va más allá. Bajo el eslogan "Un avión de papel vs un avión real", pone en evidencia el proyecto de Boeing frente a la madurez del avión europeo, que ya ha ganado cinco concursos internacionales.

Durante el seminario de prensa previo al inicio hoy de la feria de Farnborough, EADS no obstante, consideró que este revés -sea cual sea el resultado final del concurso- no afectará a su interés por el mercado norteamericano.

No en vano, desarrolla unas instalaciones en Mobile (Alabama), que será centro industrial de ese programa en función del resultado del proceso, junto con un centro logístico y de entregas del CN235. Este modelo, que se construye en la planta sevillana de San Pablo, fue adquirido por el Guardacostas americano y actúa de "soporte comercial y logístico" para clientes. Nada de qué preocuparse.

En línea con ese crecimiento en EEUU, se enmarca, según anunció el responsable de Marketing y Estrategia de la compañía, Marwan Lahoud, una importante adquisición, en cuestión de dimensión, por parte de EADS de una empresa estadounidense para 2009. Y más allá, sus planes pasan también por convertirlo en cliente potencial del A400M, ante la necesidad de renovar su flota de aviones de transporte militar, quehizo su salida de hangar (roll out) de la planta de montaje de Sevilla, el 26 de junio, presidido por el Rey.

Tras este hito, el siguiente será el primer vuelo. ¿Fechas? Aún no está cerrada, aunque se habla del mes de octubre. "Verano tardío", prefiere señalar el presidente de EADS, Louis Gallois. Lo único claro es que la decisión ya no está en manos de la compañía. Serán los ingenieros encargados de supervisar y dirigir los ensayos de vuelo quienes den el visto bueno al momento adecuado. No antes.

Y es que, como recordó el presidente de EADS-CASA, que reconoció que "vamos muy ajustados de tiempo", no se trata de un avión que vaya a despegar de un aeropuerto para aterrizar en otro. El carácter de sus misiones -tácticas, humanitarias y logísticas- y su adaptación a entornos adversos hace que no sea un proceso sencillo.

Por el momento, se mantiene la primera entrega para la primavera de 2010, aunque siguen persistiendo esos riesgos que podrían aumentar la demora en seis meses más. Eso sí, la producción sigue su ritmo y se quiere tener montado el segundo aparato a final de este año. Ya han comenzado a llegar las piezas del tercero.

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