Economía

EADS y los clientes del A400M firman hoy la paz

La planta de San Pablo alberga la firma del contrato definitivo con las nuevas condiciones del avión de transporte militar.

el 05 abr 2011 / 15:17 h.

Las siete naciones clientes del avión de transporte militar A400M -que tiene su centro de ensamblaje y de entregas en Sevilla- y agrupadas en la organización de defensa OCCAR firman hoy mañana las nuevas condiciones del contrato de compra de este aparato junto con Airbus Military, la división del consorcio europeo EADS, responsable del proyecto.

Según informó ayer el fabricante aeronáutico, será hoy cuando se pondrá punto y final a un largo y complejo proceso de negociación abierto entre los gobiernos de los siete países -Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- que tienen pedidos del A400M, y el constructor aeronáutico, después de que las partes alcanzaran un principio de acuerdo en marzo de 2010, pero con muchos flecos abiertos.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, acudirá al acto de firma, que tendrá lugar en las instalaciones de Airbus Military de San Pablo, y al que está previsto que asistan otros ministros del ramo y secretarios de Estado de Defensa de los países implicados.

La iniciativa para que Sevilla fuera el escenario de la rúbrica que pondrá fin a los problemas financieros que afectaron al proyecto -y que incluso pusieron en tela de juicio su continuidad- partió de la ministra Chacón, quien el pasado noviembre, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa, propuso a su colega francés, Alain Juppé, que la cita fuera en la ciudad donde el avión toma forma.

Aun así, las fechas se han retrasado, puesto que estaba previsto que el consenso se escenificara el pasado mes de febrero.

Los principales puntos del acuerdo se resumen en que las naciones asumen un sobrecoste de 2.000 millones sobre el precio inicial del contrato, valorado en 20.000 millones, así como la concesión conjunta de otros 1.500 millones en concepto de créditos a la exportación (serán devueltos conforme se vendan aviones a socios externos al programa), y la reducción de diez pedidos, hasta 170 aviones, sin recortes en el precio. Alemania, con siete renuncias, y el Reino Unido con tres, son las naciones que los asumen.

Hasta la fecha, Airbus Military ha recibido 174 pedidos del A400M, las 170 unidades de los siete países de la OCCAR y cuatro unidades para Malasia. En el camino se quedaron los ocho encargos de este aparato realizados por Suráfrica, que los canceló en noviembre de 2009. La certificación civil está prevista para finales de año y la entrega al primer cliente (las Fuerzas Aéreas francesas), para finales de 2012 o principios de 2013.

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