Cultura

EBay reembolsará las entradas para los conciertos de Jackson en Londres

AEG Live, la empresa que convenció a Michael Jackson para que ofreciera 50 conciertos en el auditorio O2, de Londres, puede sufrir ahora pérdidas de hasta 348 millones de euros.

el 16 sep 2009 / 04:50 h.

La casa de subastas por internet eBay anunció hoy que reembolsará a los usuarios el dinero de las entradas adquiridas para los conciertos que Michael Jackson iba a ofrecer en Londres este verano.

Una portavoz subrayó "el compromiso de eBay de que ningún comprador pierda dinero como consecuencia de la naturaleza única de este acontecimiento, y se asegurará de que todos los compradores del portal reciban un reembolso completo por la compra de su entrada".

La empresa, que dará más detalles la semana próxima, devolverá a los vendedores de los billetes su comisión cuando reembolsen a los compradores, señaló.

Cientos de miles de personas esperan aún ser informadas sobre cómo recuperar el dinero de las entradas que compraron para los 50 conciertos que Jackson iba a dar a partir de julio en la capital británica.

La empresa estadounidense promotora de las actuaciones, AEG Live, dijo hoy que daría detalles a los compradores a principios de la semana próxima, y les aconsejó que guardaran el recibo de compra.

En cuanto a las empresas privadas dedicadas a la venta de boletos, Seatmaster señaló ayer que ofrecerá un reembolso completo a todas las personas que los adquirieran a través de su web, donde se puede encontrar toda la información (www.seatwave.com).

Otra de estas compañías, Ticketmaster, indicó en internet que contactaría a los compradores.

Las entradas para los conciertos de despedida de Jackson tuvieron el ritmo de venta más rápido de la historia en Londres, y se calcula que unas 750.000 personas las adquirieron por la vía oficial.

Según los organizadores, los billetes se vendieron a una media de 11 por segundo, 657 por minuto y casi 40.000 a la hora cuando empezaron a ofrecerse el pasado marzo.

En general, las personas que adquirieron las entradas para "This is it" por vías oficiales -y ahora también a través de eBay- pueden esperar un reembolso de su dinero.

El precio oficial era de entre 50 y 70 libras (58,5 a 80,02 euros), pero en eBay se ofrecían hasta el viernes por entre 75 y 10.000 libras (87,8 a 11.700 euros).

AEG Live, la empresa que convenció a Michael Jackson para que ofreciera 50 conciertos en el auditorio O2, de Londres, puede sufrir ahora pérdidas de hasta 348 millones de euros, informó hoy el diario británico "The Times".

Fue Randy Phillips, director de esa compañía norteamericana, quien persuadió al cantante para que diera una serie de conciertos de despedida en ese auditorio a partir del próximo mes, ahora frustrada por su repentina muerte.

El anuncio de esos conciertos por el propio Jackson, que acudió personalmente al recinto londinense en una de sus raras apariciones públicas, dio lugar a una nueva jacksonmanía hasta el punto de que 360.000 seguidores solicitaron entradas antes incluso de que se pusieran a la venta.

En cuestión de horas, un millón de personas intentaron conseguir entradas para los diez conciertos programados inicialmente, que pronto se convirtieron en cincuenta.

Las entradas pasaron rápidamente a la reventa, donde se ofrecieron a precios superiores a los mil euros.

Pero, según The Times, algunas declaraciones del propio Jackson sobre la gira daban a entender que la intervención de agentes, asesores, promotores y personas interesadas simplemente en recuperar el dinero que les debía el cantante, había hecho que las cosas escaparan a su control.

"No sé cómo voy a hacer cincuenta espectáculos. Estoy muy enfadado", dijo en una ocasión el cantante.

En medio del escepticismo reinante en torno a la posibilidad de que Jackson estuviera en condiciones de cumplir ese maratón de actuaciones, AEG Live dijo estar dispuesta a "garantizar" ella misma los espectáculos.

La revista "Reinsurance" informó de que había poca demanda en el mercado de seguros londinense para cubrir todas las fechas de los conciertos programados por AEG Live y calculó en unos 348 millones de euros la responsabilidad civil.

Según The Times, se cree que los diez primeros conciertos se colocaron en el mercado de seguros de Londres por un valor de 80 millones de libras (93 millones de euros).

El máximo responsable de AEG Live comunicó a las aseguradoras que los médicos habían examinado durante cinco horas a Jackson y estaban convencidos de su buen estado de salud, sobre todo dada su condición de vegetariano.

Esta misma semana, AEG Live anunció que se pondrían a la venta todavía más entradas para el evento, que debía comenzar el 13 de julio, y reveló que durante las actuaciones el cantante llevaría en sus trajes 300.000 cristales de la firma austríaca Swarovski.

Todavía hoy el portal de internet de AEG Live (www.aeglive.com) seguía anunciando los conciertos.

AEG Live, subsidiaria del Anschutz Entertainment Group, se verá ahora obligada a devolver su dinero al millón de personas que compraron entradas y se encontrará con un auditorio vacío durante meses.

Cientos de miles de personas esperaban hoy ser informadas sobre cómo recibir un reembolso por las entradas que compraron para la cincuentena de conciertos que Michael jackson iba a ofrecer este verano en Londres.

Los promotores de las actuaciones en el recinto O2 de la capital británica, AEG Live, indicaron que podrían ofrecer información a lo largo del día de hoy.

"En este momento, nuestros pensamientos están con los hijos de Michael, su familia y sus amigos. Anunciaremos detalles sobre las entradas a su debido tiempo", señaló la organización.

De la cúpula del recinto en el este de Londres colgaba hoy una gran foto en blanco y negro del artista bailando, debajo de la cual rezaba el mismo mensaje.

Las entradas para los conciertos de despedida de Jackson tuvieron el ritmo de venta más rápido de la historia en Londres, y se calcula que unas 750.000 personas las adquirieron por la vía oficial.

Según los organizadores, los billetes se vendieron a una media de 11 por segundo, 657 por minuto y casi 40.000 la hora cuando empezaron a ofrecerse el pasado marzo.

En cuanto a las empresas privadas dedicadas a la venta de entradas, Seatmaster dijo hoy que ofrecerá un reembolso completo a todas las personas que las adquirieron a través de su web, donde se puede encontrar toda la información (www.seatwave.com).

Otra de estas compañías, Ticketmaster, indicó en internet que, en cuanto tuviera toda la información, contactaría a los compradores.

En general, las personas que compraron entradas para "This is it" por las vías oficiales pueden esperar un reembolso de su dinero.

Sin embargo, los que lo hicieron por terceras personas, en la reventa o incluso a través de la casa de subastas en internet eBay pueden tenerlo más complicado.

En este último caso, aún existe la posibilidad de recuperar la inversión si el pago se hizo con tarjeta de crédito, en cuyo caso hay que contactar al banco, o mediante PayPal.

En otros casos, eBay recomendó hoy contactar a los vendedores para negociar un reembolso.

Esta semana AEG Live había sacado a la venta entradas adicionales para los conciertos, cuya apretada programación, a un ritmo de uno cada dos o tres días, había despertado temores de que el artista no pudiera cumplir con todos los compromisos.

Incluso había habido problemas para encontrar un asegurador que quisiera avalar más allá de las diez primeras actuaciones, por la preocupación sobre la salud de Jackson, si bien AEG finalmente se ofreció a hacerlo personalmente.

El precio de las entradas oficiales era de entre 50 y 70 libras (58,5 a 80,02 euros), pero en eBay se ofrecían hasta hoy por entre 75 y 10.000 libras (87,8 a 11.700 euros).

  • 1