martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización

Écija, una ciudad sin semáforos

Una rotonda en el cruce de la avenida de Andalucía eliminaría la única señal que hay en la localidad.

el 03 sep 2011 / 18:01 h.

El cruce entre las avenidas Miguel de Cervantes y Andalucía donde irá la rotonda que ‘jubilarᒠal último semáforo de Écija.

El Ayuntamiento de Écija va a suprimir el cruce entre las avenidas Miguel de Cervantes y Andalucía para construir en su lugar una rotonda, en la que se colocará la fuente que actualmente hay en el parque Vélez de Guevara.

Esta es la obra principal a la que la corporación destinará unos 220.000 euros, más del 65% del total de los 330.000 euros que tiene previsto invertir en la ciudad la Diputación de Sevilla, con cargo a sus planes provinciales. Esos 220.000 euros se emplearán en crear una nueva rotonda y ordenar el tráfico en el centro de Écija, "suprimiendo el único semáforo que todavía queda", apuntó Rafael Serrano (PP), concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento ecijano.

"Digamos que es el único sitio que todavía a día de hoy paraliza el trafico", explicó Serrano a este periódico, que defiende que "las ciudades medias funcionan todas a través de rotondas, creemos que agilizará el tráfico, que es lo fundamental".

El concejal de Urbanismo y Hacienda calcula que este proyecto creará en torno a 30 o 40 empleos directos "y los indirectos serán los que conlleva el suministro de materiales y otras cuestiones". Según Serrano, el número de empleos que se generen dependerá del pliego de condiciones de la licitación de la obra, ya que "uno de los condicionantes para la adjudicación será que la empresa que se quede la obra sea la que más puestos de trabajo cree y a la gente más necesitada, como desempleados de larga duración sin otros ingresos y que tengan hijos a su cargo", ejemplificó el edil del PP.

El pleno de la corporación también aprobó destinar los restantes 110.000 euros de la inversión del organismo provincial a construir un nuevo colector para sacar las aguas pluviales del cementerio. Se trata de una obra para la que ya se pidió dinero con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) de 2009 "pero se quedó fuera por falta de documentación y ahora lo hemos retomado", señaló Serrano.

El concejal del PP explica que lo aprobado por la corporación es la solicitud inicial del proyecto al que destinar la inversión. "Luego viene la aprobación, que puede ser rechazada, aunque hasta ahora todos los años se han aprobado los proyecto y cumplimos todos los requisitos para que nos los den", estima.

Ambos proyectos -rotonda y nuevo aliviadero en el cementerio- fue aprobado por los votos a favor de todos los partidos excepto de IU, que se abstuvo. Por su parte, el Partido Andalucista reclamó del gobierno municipal un mejor mantenimiento de fuentes y rotondas de la ciudad y el PSOE estimó que quizás hubiera sido mejor incluir el proyecto de la nueva rotonda en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea, el antiguo PER), "porque se habría empleado más mano de obra y dado más jornales", en opinión de los socialistas.

  • 1