viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Economía

Economía critica que la subida salarial no se modera

Los convenios firmados entre enero y junio arrojan un alza del 1,3%. El máximo fijado este año, el 1%.

el 25 jul 2010 / 19:55 h.

La caída del paro registrado en junio por debajo de los cuatro millones de desempleados y la recuperación en las afiliaciones a la Seguridad Social constatan, para el Ministerio de Economía y Hacienda, que el mercado laboral "se aproxima lentamente a la estabilización", aunque todavía no es capaz de generar empleo ni de reducir el desempleo de forma sostenida.

Precisamente, el próximo viernes el INE publicará la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año, después de que en los tres primeros meses alcanzara una tasa de paro del 20,05% de la población activa.

Así lo señala el departamento que dirige Elena Salgado en su último informe sobre la Evolución reciente de los indicadores económicos, en el que también critica que los salarios se acompasan "con retraso" a la situación del mercado.

De hecho, pone de manifiesto que el alza salarial firmada en los últimos convenios colectivos "se encuentra por encima del límite superior" contemplado en el acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y de las empresas el pasado mes de febrero.

Ese pacto establecía una mejora salarial para este año del 1%, mientras que para 2011 se situaría entre el 1% y el 2% y para 2012 estaría comprendida en una horquilla de entre el 1,5% y el 2,5%.

Según los datos del Ministerio de Trabajo del primer semestre, los 1.678 convenios firmados -que corresponden en su mayoría a revisiones salariales de convenios plurianuales y que afectan al 35% de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva- registraban un incremento salarial del 1,3%.

Por su parte, se contabilizaron 132 convenios de nueva firma, que sólo afectan al 5,8% de los trabajadores pero que reconocían un incremento salarial del 1,1%.

Por sectores, el mayor crecimiento salarial se produjo paradójicamente en la construcción (1,8%), seguido de agricultura (1,6%), servicios (1,4%) e industria (1%).

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, que redujeron el déficit un 5,7% en los cinco primeros meses, Economía pone el énfasis en el comportamiento "muy dinámico" del IVA, tras crecer un 21,9% hasta marzo.

El Estado registró un déficit de 18.818 millones hasta mayo, el 1,79% del PIB, con unos ingresos de 51.688 millones (15,6% más) y unos pagos de 70.506 millones (el 9% más).

  • 1