El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha pedido al Gobierno y al Parlamento que "hagan su labor" y limiten la posición dominante de Google en el mercado de las noticias en Internet. Asimismo, ha opinado que la prensa gratuita "no tiene sentido". "Del negocio ya nos encargamos nosotros, ya lo sacaremos adelante. Lo que reclamamos de las autoridades, lo que reclamamos del Parlamento es que establezca condiciones de equilibrio en el mercado", ha subrayado Enríquez durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid. En este sentido, el editor ha señalado que no se trata de "pedir ayuda" al Gobierno sino de reclamar que "subsane" la actual situación, en la que Google, sin contratar "prácticamente a nadie" ni pagar casi impuestos en España, controla el 60 por ciento de los ingresos publicitarios en el entorno de Internet en el país. Además, Enríquez ha señalado que el buscador estadounidense se vale para ello de "información cara que elaboran periodistas muy especializados" en los medios de comunicación españoles y que Google publica en su agregador de noticias (Google News) junto con publicidad, sin dar una contraprestación a los editores. El consejero delegado de Vocento, ha asegurado que existe "sensibilidad" de las autoridades hacia las demandas de los editores y ha esperado que finalmente se tome alguna medida. "La sensibilidad existe. ¿Quién va ganando? No lo sé, le puedo decir que ganaremos nosotros", ha señalado. Durante su intervención, Enríquez ha hecho un alegato en favor de los medios de comunicación escritos, que algunos "agoreros" han querido dar por muertos apoyándose en "banalidades" sin fundamento. "Tenemos negocio y seguiremos teniendo negocio", ha indicado el consejero delegado de Vocento, que ha repasado las estrategias que ha emprendido su grupos para reducir costes y adaptarse al nuevo escenario abierto por la irrupción de las nuevas tecnologías. Así, ha indicado que el grupo ha recortado en los últimos años sus costes laborales y ha abandonado la "dañina y equivocada guerrita de las difusiones" en los periódicos impresos. En este sentido, ha defendido que los periódicos impresos no son "un medio de masas", por lo que no tiene sentido mantener "ejemplares ineficientes" sólo por "simular audiencia". Vocento ha retirado del mercado desde octubre de 2011 alrededor de 65.000 ejemplares al día, según ha indicado. Esta estrategia ha permitido al periódico impreso invertir "en calidad", contratando nuevos columnistas y reforzando algunas secciones, y focalizarse en una audiencia de "alto nivel", ha asegurado. En 2012, el grupo facturó con esta estrategia 9 millones de euros más que el año precedente en venta de ejemplares y en lo que va de 2013 también ha aumentado su facturación en este capítulo, según ha indicado. En el capítulo de Internet, Enríquez ha indicado que la estrategia tiene que ser distinta porque en ese caso sí que se trata de medios de masas, que llegan a una audiencia muy grande. Para rentabilizar esta audiencia, en un entorno en el que los "los precios de la publicidad son bajos", ha apostado por tres estrategias: segmentar las audiencias, para asegurar que el mensaje de los anunciantes llegue a un público interesado en él; apostar por la venta de productos en Internet y plantear el pago en algunos de sus portales.