domingo, 17 febrero 2019
07:01
, última actualización
Local

Educación aprieta el horario de los profesores y reduce plantilla

Los institutos pierden las horas liberadas para coordinar proyectos TIC y bilingües. Ahora tendrán que hacer el mismo trabajo, pero compaginándolo con su jornada lectiva.

el 02 jul 2010 / 20:05 h.

TAGS:

Un centro con ordenadores en el sistema.

La Junta acaba de darle un zarpazo a las plantillas de todos los centros escolares donde están implantados los programas estrella de Educación, sobre todo el de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La consejería que dirige Francisco Álvarez de la Chica ha eliminado o reducido las horas liberadas que los profesores tenían para coordinar esos programas. Para muchos institutos, esta medida se traducirá directamente en una reducción de plantilla (uno o dos profesores menos). Para la mayoría significa que el curso que viene tendrá un horario más apretado, ya que deberán hacer lo mismo, pero dentro de su jornada lectiva. Los institutos afectados que han sido consultados advierten que "cargarse las horas para coordinar los proyectos es eliminar los proyectos". Preguntada al respecto, Educación no entró a valorar la medida, y recordó que "pese a la crisis, el sistema educativo andaluz tiene previsto crecer en 6.000 alumnos y casi 1.500 profesores el próximo curso". Los sindicatos CCOO y UGT ya han mostrado su "desacuerdo absoluto" con esta decisión, y acusan a la consejería de haberla aplicado "con nocturnidad y con los colegios vacíos".

Hace dos días, con la mayoría de docentes de vacaciones, Educación envió a los directores de todas las escuelas unas instrucciones informándoles de su nueva carga horaria -distinta a la que habían recibido una semana antes- que les obligan a cambiar la planificación del próximo curso: Los centros TIC de la ESO pierden todas las horas liberadas que tenían los profesores para coordinar el uso de ordenadores en el aula (de entre ocho y diez horas a cero). En el plan de bilingüismo, el plan de calidad y el de apertura no se eliminan horas, pero se limitan a tres a repartir en la coordinación de los tres planes. El resto de programas no contaba con horas libres, pero sí con una asignación económica (3.000 euros por plan), que también desaparece: plan de lectura y bibliotecas, Espacio de Paz, deporte, coeducación, interculturalidad... Hasta hace poco, estos planes eran voluntarios. Ahora Educación entiende que son obligatorios y que deben formar parte del Plan de Centro de todas las escuelas, de modo que ha retirado los incentivos que existían.

Un sistema complejo. Los colegios e institutos se organizan por número de horas, no por profesores. Educación asigna un cupo de horas a cada centro en función del grupos de alumnos que tenga. Hay horas lectivas obligatorias, pero también horas liberadas (o reducciones horarias) para el equipo directivo, para dirigir departamentos y, hasta ahora, también para coordinar los proyectos educativos. Las escuelas reparten esas horas entre los docentes que forman la plantilla, teniendo en cuenta un mínimo legal: cada profesor computa, obligatoriamente, 18 horas lectivas. El resto, hasta 25 ó 30 semanales, son horas de permanencia obligatoria en el centro: para guardias, tutorías... Las horas liberadas para coordinar los proyectos salen del horario lectivo: el profesor deja de impartir clases para encargarse de un programa. Al eliminar y reducir esas horas, el cómputo global de horas asignadas a un instituto disminuye considerablemente. Y si el centro pierde 18 horas, se quedará con un profesor menos para el próximo curso. La Delegación de Educación de Sevilla le comunicó esto mismo, ayer, a varios directores de instituto que se presentaron con las instrucciones en la mano. Con el agravante, además, de que esos centros tendrán más alumnos el curso que viene, pero un profesor menos.

Protestas. Las instrucciones de Secundaria, a las que ha tenido acceso El Correo, hablan de las horas de departamento usando el lenguaje de los Reglamentos Orgánicos de Centro (ROC), que aún no están aprobados. Las horas liberadas para departamentos se mantendrán, pero no está claro que también haya horas libres para coordinar las áreas didácticas (macrodepartamentos). Las instrucciones de Primaria son más escuetas: "Se reducen las horas de coordinación de planes y programas bilingüe y plan de apertura a tres horas fijas. No se reducen las horas del proyecto TIC y se amplían las horas de reducción del equipo directivo a dos horas en los centros que tengan entre 18 y 26 unidades, y una del resto", reza el texto. Los profesores dispondrán de menos horas exclusivas que dedicar al aula matinal y al comedor, aunque se compensa con más horas liberadas para el equipo directivo.Esta decisión ha enfurecido a muchos centros y organizaciones de profesores. Asadipre, que representa a directores de escuelas, planea iniciar movilizaciones. Los sindicatos también acusan a la consejería de "aprovechar el verano para recortar personal".

  • 1