Local

Educación deja a los concertados al margen de los portátiles gratis

La Junta repartirá en 5º un ordenador por cada tres alumnos, pero será propiedad del colegio público

 

el 08 oct 2012 / 10:54 h.

TAGS:

Alumnos de Primaria de un colegio de Sevilla trabajan en el aula con los ultraportátiles que distribuyó la Consejería de Educación.
La Consejería de Educación repartirá desde finales de mes o principios de noviembre 27.500 portátiles entre los alumnos de quinto de Primaria que estudien en colegios públicos, lo que equivale a un ordenador por cada tres alumnos. Es la alternativa que ha ideado el departamento que dirige Mar Moreno después de que el Gobierno del PP dejara sin presupuesto el programa para dotar de portátiles a los chavales de quinto.

Estos ordenadores no serán propiedad del alumno, sino del centro, de ahí que la Junta excluya a los colegios concertados. La consejera aclaró ayer que estos centros tienen la "obligación legal" de costearse su propio equipamiento.Moreno insistió en que, después del recorte del Ministerio de Educación, era "imposible" que la Junta asumiera en solitario el coste total del programa. La estrechez presupuestaria ha obligado a priorizar políticas y la consejería ha preferido invertir en profesorado, mantener la ratio de alumno por aula y blindar las ayudas y becas a los más desfavorecidos.

Finalmente destinará cinco millones de euros, a cargo del Presupuesto de 2012, para que los alumnos de quinto cuenten con un portátil, en vez de los 22 millones que se venía invirtiendo hasta ahora por parte del Ejecutivo central. La diferencia es que ahora los estudiantes de quinto no podrán llevarse en su mochila el ordenador a casa, salvo permiso del colegio. Los terminales se distribuirán en los 1.829 centros públicos de la comunidad, donde estudian casi 90.000 alumnos de este curso de Primaria. Los de sexto, primero y segundo de la ESO sí disfrutan de un portátil en propiedad para cada uno. En total, en esta franja escolar, Andalucía cuenta con 13.107 aulas digitales, es decir, con conectividad a internet, pizarra digital, proyector y con profesores formados en tecnología. A lo largo de estos años se han distribuido 400.000 portátiles entre los alumnos.

La Junta ha invertido 374 millones en digitalizar las aulas y la comunidad es pionera en esta materia.

Andalucía empezó a trabajar con las tecnogías de la información y comunicación (TIC) en 2003, pero fue en 2009 cuando recibió el empujón definitivo, con el programa Escuela 2.0 puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero. La Junta adelantó un curso su implantación. En 2009 se digitalizaron las aulas de quinto y sexto mientras en el resto de España solo se hizo en quinto.

El programa debería haber finalizado este curso 2012-2013, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy suprimió la dotación presupuestaria. La consejera lamentó que el ministerio no va a seguir financiando la digitalización de las aulas. El Presupuesto andaluz de 2013 tiene también muy poco margen. La consejería ha organizado unas jornadas TIC en Málaga, los días 17 y 18, para debatir sobre el futuro de las nuevas tecnologías en la escuela teniendo en cuenta la falta de recursos. Reunirá a 100 profesionales -profesores, principalmente- para que elaboren un documento que definirá la política educativa del futuro.


  • 1