Local

Educación permitirá que los alumnos con 4 suspensos no tengan que repetir el curso entero

El Ministerio de Educación desbloqueó ayer el Bachillerato, a tiempo para que los que estudian esa etapa, que están a punto de examinarse, sepan cómo promocionar. Quienes repitan 1º de Bachillerato tendrán 3 opciones. La más llamativa es que con 4 suspensos no tendrán que volver a matricularse de todo el curso, sólo de las materias que no superaron.

el 16 sep 2009 / 04:03 h.

TAGS:

El Ministerio de Educación desbloqueó ayer el Bachillerato, a tiempo para que los que estudian esa etapa, que están a punto de examinarse, sepan cómo promocionar. Quienes repitan 1º de Bachillerato tendrán 3 opciones. La más llamativa es que con 4 suspensos no tendrán que volver a matricularse de todo el curso, sólo de las materias que no superaron.

Bachillerato es una etapa postobligatoria con dos cursos que está entre la Secundaria y la Universidad, y a la que los alumnos suelen acceder con 16 o 17 años si no han repetido nunca.

Con el nuevo modelo que ayer acordaron el ministerio y las comunidades autónomas, los estudiantes de Bachillerato que terminen el primer curso con tres y cuatro asignaturas suspensas podrán elegir entre tres opciones para repetir curso.

Podrán volver a matricularse y examinarse de todas las asignaturas, empezando otra vez desde cero. O bien repetir el curso entero, pero sin arriesgar las notas buenas que el alumno sacó el primer año.

Si aprobó Matemáticas con un 7 el primer curso, y saca un 6 al repetir año, se quedaría con el primer resultado para que no le bajara la media. Esto le permitiría mejorar sus calificaciones, siempre de forma voluntaria, y sin arriesgarse a perder las buenas notas que ya tenía, pensando sobre todo en que la suma de todas sus calificaciones determinará, al final, que pueda acceder en la universidad que quiere.

La tercera opción del alumno con cuatro suspensos es matricularse sólo de esas materias, y no estar obligado a repetir todo el curso. El tiempo restante lo podría dedicar, voluntariamente, a impartir clases de refuerzo dentro de su instituto, siempre que el centro tuviera disponibilidad para ofrecerle esas clases en las materias que él necesita. También podría realizar cursos de formación paralelos, que funcionarían a modo de avanzadilla del 2o año de Bachillerato.

Decidir entre estas tres opciones no dependerá sólo del alumno, sobre todo si aún es menor de edad. El profesor, el orientador-pedagogo del instituto y sus padres le ayudarán a elegir la mejor de las tres opciones, según su evolución en el aula y su ritmo de aprendizaje. Tendrá más opciones el alumno con notas más dispares, que sea muy bueno en algunas materias, y peor en otras. Para que sus tropiezos no sean más determinantes que sus excelencias.

Más flexibilidad.

El Gobierno quería "flexibilizar" el Bachillerato, porque es la primera etapa no obligatoria que se encuentra el estudiante después de 16 años seguidos de clases obligatorias. Por eso ha creado "un traje a medida" para el alumno de 1o de Bachillerato. En ese curso repite el 43% de los estudiantes andaluces.

En la primera reforma del Bachillerato que hizo el Gobierno de Zapatero -que fue tumbada por el Supremo por un defecto de forma- se planteaba la opción de hacer un curso puente, de manera que el alumno de 1o con cuatro suspensos podía matricularse de algunas asignaturas de 2o, y así no perder el año entero. El propósito era el mismo: dar más autonomía al estudiante. Pero Educación ha renunciado a ese modelo.

El acuerdo que se firmó ayer se cerró en la comisión general de educación y será publicado en el BOE en breve, a tiempo para que los miles de bachilleres que están de exámenes finales sepan a qué atenerse el próximo curso.

El ministerio asegura que la nueva fórmula que han ideado "cumple el mandato de la LOE, acata la sentencia del Tribunal Supremo y mantiene criterios de flexibilidad propios de una etapa postobligatoria teniendo en cuenta, además, la decisión de los alumnos y del propio centro educativo", según señaló ayer la secretaria de Estado de Educación y FP, Eva Almunia.

  • 1