viernes, 16 noviembre 2018
15:27
, última actualización
Local

Educación precipita la oferta de plazas contra el recorte de Rajoy

La Junta anuncia oposiciones antes de que el Gobierno decida si la congelación afecta a los maestros

el 19 dic 2011 / 19:23 h.

TAGS:

La Consejería de Educación anunciará hoy la oferta de plazas de profesor para las oposiciones de 2012 y tiene previsto aprobar el decreto de la convocatoria a principios de año, dos meses antes de lo previsto. Por primera vez cerrará la cifra sin conocer con exactitud el número de puestos que dejan libres los docentes retirados. Desde principios de curso ha habido una media de tres a cuatro jubilaciones diarias, una relación que la consejería usará para hacer su estimación.

La explicación oficial es que la Junta quiere anticiparse a cerrar las oposiciones de Secundaria antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy presente sus presupuestos generales, que incluirán la congelación de la oferta de empleo público (salvo servicios esenciales) anunciada ayer. En parte es una medida de prevención lógica y en parte es una estrategia política. La Junta suscribió en mayo un acuerdo bilateral con el Gobierno socialista para poder cubrir las vacantes de todos los profesores jubilados, a costa de reducir las plazas de nueva creación de 680 a 198. Aún así fue la más abultada del país: 3.796. Si Rajoy se desentiende de ese acuerdo y congela la oferta de empleo público en todas las comunidades, el PSOE-A volverá a abanderar la defensa de la educación, llevará el asunto a los tribunales y sacará toda la artillería contra el PP al borde de las elecciones andaluzas.

Los socialistas podrían amortizar el peor de los escenarios para la escuela andaluza. Esa es la hipótesis que maneja la consejería. Aunque lo cierto es que a día de hoy, antes de que Rajoy haga nada, el presupuesto vigente sigue interponiéndose en los planes de la Junta para incrementar su plantilla de maestros. Los sindicatos de enseñanza coinciden en que la premura por agilizar los trámites no es tanto una necesidad de cerrar el marco legal andaluz antes de que Rajoy cambie el estatal, como una estrategia para movilizar al profesorado con el anuncio de expectativas de empleo. Cuando Educación anuncie hoy la cifra oficial de plazas por especialidades, moverá la voluntad y el dinero de miles de aspirantes a profesor. Los candidatos pagarán academias privadas para prepararse el examen y antes de que Rajoy mueva ficha (los presupuestos no se cerrarán hasta marzo) estarán inscritos como opositores. No es lo mismo frenar en seco la voluntad de un Gobierno autonómico, que las expectativas laborales de cientos de miles de profesores. Sobre todo porque, si el resto de regiones del PP no convoca, las oposiciones andaluzas harán de efecto llamada al profesorado del país.

Todos los sindicatos están de acuerdo en que cualquier medida de ahorro en el gasto público no debería tocar la plantilla de profesores, y menos que ninguna, la de Andalucía, donde la población escolar sigue creciendo, mientras en otras regiones se ha estancado o ha empezado a disminuir. CCOO estima que la oferta debería contener 3.500 plazas, y UGT calcula que serán 2.000. Si la cifra que dé Educación no colma las expectativas de los sindicatos, la presión recaerá sobre el Gobierno central, y no sobre la Junta.

Ahora mismo las oposiciones de 2012 dependen de dos obstáculos que el Ejecutivo andaluz logró bordear este año, y volverá a intentarlo el que viene: uno son los presupuestos generales aún vigentes, que limitan al 30% el número de profesores jubilados que pueden sustituirse. Andalucía sólo podría sacar a concurso tres de cada diez vacantes. Si este drástico recorte no se materializó este año fue porque la Junta rechazó el tope impuesto y mantuvo la oferta del 100% de las vacantes. El otro factor fue el recurso que el Ministerio de Economía estuvo a punto de presentar en los tribunales para frenar al Gobierno andaluz. Después de duros tiras y aflojas con Economía (cuya prioridad era el ahorro del gasto público), se cerró un acuerdo bilateral que obligó a reescribir el decreto andaluz de las oposiciones, reinterpretando los términos: en lugar de ofertar las vacantes de los jubilados, esas plazas se redefinieron como puestos de consolidación de empleo interino, y así se sorteó el límite legal. "Antes de eso [la hipotética congelación de Rajoy], Andalucía debería pensar que el acuerdo al que llegó con Economía para sortear el límite de la tasa de reposición no tiene por qué tener vigencia en 2012", dicen desde el Ministerio de Educación. El pacto se fraguó in extremis en una comisión a tres bandas con los ministros de Economía, Administración Pública y Educación y la Junta.

“Adelantar la oferta es para movilizar más que prevenir”
José Blanco
Secretario regional CCOO enseñanza
“Al anunciar la oferta sin negociación, el respaldo de la convocatoria es mayor. El adelanto es más para movilizar al profesorado que para prevenir, porque ya estarán inscritos cuando llegue el recorte”.

“Entendemos que haya inquietud, pero aún no hay motivos”
Francisco Hidalgo
Presidente de CSIF en Andalucía
“Entendemos que haya inquietud y apoyamos que se anuncie ya la oferta, pero no deberían empezar a meter miedo con una hipotética congelación de empleo público, porque aún no hay motivos”.

“La escuela andaluz crece y eso legitima un trato diferencial”
Juan Carlos Hidalgo
Secretario General de FET´-UGT
“La población escolar andaluza crece aquí y en otras comunidades disminuye. Eso legitima para exigir un trato diferencial. No lo podemos desvincular de la batalla política, pero también se hizo este año”.

“Es un acto de responsabilidad anticiparse al recorte"
Francisco Padilla
Presidente de Anpe
“Es un acto de responsabilidad sacar la convocatoria ahora, anticiparse a posibles recortes, porque la escuela andaluza aún tiene un número alto de interinos y una ratio profesor-alumnos muy elevada”.

  • 1