Local

Educación prevé un éxodo y prepara más colegios en el área metropolitana

La marcha de las familias jóvenes que dejan Sevilla y van a vivir a pueblos del área metropolitana está obligando a Educación a preparar de antemano una estrategia para garantizar la escolarización de sus hijos. Cinco colegios abrirán el próximo curso en pueblos del extrarradio.

el 15 sep 2009 / 01:10 h.

TAGS:

La marcha de las familias jóvenes que dejan Sevilla y van a vivir a pueblos del área metropolitana está obligando a Educación a preparar de antemano una estrategia para garantizar la escolarización de sus hijos. Cinco colegios abrirán el próximo curso en pueblos del extrarradio y se prevén nuevas construcciones en Alcalá, Dos Hermanas y Umbrete.

Hasta ahora, la administración educativa reconocía que el estado de algunos centros escolares de la provincia era bastante defectuoso. Cuatro de cada diez colegios tiene más de 30 años (de casi 300 que tiene), de los cuales algunos tuvieron que cerrar en el último lustro y otros han ido sobreviviendo a base de reformas.

Educación era consciente de ello y por eso puso en marcha hace tres años un plan para renovar y modernizar las infraestructuras escolares. Pero desde entonces, se ha consolidado una tendencia en la escolarización en Sevilla que ha obligado a la administración a ir preparando otra estrategia: las familias jóvenes están abandonando la urbe, en parte por la asfixia inmobiliaria, y se están mudando a los pueblos más cercanos. "Hemos notado, y mucho, un movimiento poblacional importante de Sevilla hacia el área metropolitana y la corona de Aljarafe. En su mayoría son parejas jóvenes", explicó ayer el delegado provincial de Educación en Sevilla, Jaime Mougan.

El periodo de matriculación acaba de abrirse y durará todo el mes de marzo. En la lista de centros escolares, ya aparecen este año nuevos colegios de Infantil y Primaria en cinco pueblos de la segunda corona metropolitana: Bollullos de la Mitación, Bormujos, Tomares -que será sólo de Primaria-, Coria del Rio y San José de la Rinconada, aunque no es seguro que todos estén listos para el comienzo del próximo curso, en septiembre. Aparte, la corriente migratoria hacia la segunda corona metropolitana ha obligado a Educación a proyectar nuevos colegios en Umbrete, en Montequinto y Dos Hermanas y en Alcalá de Guadaíra.

"En Umbrete será necesario hacer otro colegio en breve. Seguimos a las familias jóvenes que se mudan a las zonas donde se están edificando viviendas de protección oficial: en Alcalá, en Montequinto y en la zona de Dos Hermanas, llamada Entrenúcleos, tenemos previsto licitar nuevos colegios", dijo Mougan.

convenio. El delegado se reunirá hoy mismo con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, para firmar un convenio donde se recoge el proyecto de construcción de esos nuevos colegios en Entrenúcleos, la mayor zona de expansión con VPO del municipio nazareno.

Los cinco colegios que está haciendo Educación en la provincia para el próximo año, más otros tres centros escolares que se abrirán en septiembre en Sevilla capital, suponen una iversión de 30 millones de euros en construcción sólo este curso, y 35 en ampliaciones y modificaciones de viejos edificios escolares.

Las escuelas sevillanas han perdido alumnos este año o se han mantenido igual que el curso pasado en todos los niveles educativos. En Secundaria, el descenso ha sido mayor, siguiendo una pauta que se ha repetido en toda Andalucía. En esa circunstancia, la provincia ha ganado más escolares que la capital.

  • 1