Economía

EEUU anula el megacontrato que EADS ganó a su rival Boeing

La pataleta de la norteamericana Boeing tras perder un megacontrato del Pentágono para renovar la flota de aviones cisterna en favor de su rival europea EADS ha dado resultado. EEUU ha decidido anular el proceso y volver a sacar a concurso el jugoso pastel de 40.000 millones de dólares tras detectar "irregularidades".

el 15 sep 2009 / 07:45 h.

La pataleta de la norteamericana Boeing tras perder un megacontrato del Pentágono para renovar la flota de aviones cisterna en favor de su rival europea EADS ha dado resultado. EEUU ha decidido anular el proceso y volver a sacar a concurso el jugoso pastel de 40.000 millones de dólares tras detectar "irregularidades".

El mal perder del fabricante estadounidense Boeing le puede salir caro a su más directo competidor, el consorcio aeronáutico europeo EADS, que logró imponerse el pasado mes de marzo en su propia casa y junto con la empresa norteamericana Northrop Grumman al adjudicarse uno de los mayores contratos en la historia del Pentágono para suministrar, en una primera fase, 179 aviones cisterna (de repostaje en vuelo) por 40.000 millones de dólares (25.480 millones de euros).

De esta manera, vuelta a empezar. Ambas compañías deberán disputarse de nuevo el contrato. El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, indicó que se reabrirá el proceso de selección, después de que el mes pasado la Oficina de Supervisión del Gobierno encontrase "errores significativos" en la evaluación de las ofertas. Tras la adjudicación, Boeing elevó una queja por considerar que si no se hubieran producido estos errores administrativos podría haber ganado el concurso.

Gates precisó que en esta ocasión el proceso de selección será supervisado por John Young, el jefe de adquisición de armas del Pentágono y no la Fuerza Aérea, y espera que la decisión pueda ser tomada en torno a final de año.

El Pentágono llevará a cabo ahora una nueva licitación limitada que se va a centrar sólo en las ocho cuestiones en las que los auditores gubernamentales encontraron problemas en el proceso inicial, explicó.

El senador por Alabama, el republicano Richard Shelby, donde Northrop Grumman tenía pensado desarrollar este proyecto, consideró que ésta es "la mejor de todas las opciones" para que el proceso tenga los menos defectos posibles.

Los legisladores del estado de Washington y Kansas, donde Boeing emplea a miles de trabajadores, han presionado considerablemente a la Fuerza Aérea para reabrir el proceso de licitación y cancelar el contrato con el equipo de Northrop. La Fuerza Aérea eligió en febrero a Northrop para que fabricara un nuevo modelo que permitiera sustituir al avión cisterna 179 Eisenhower.

En una carta dirigida a los legisladores, Gates admitió que hubo "deficiencias en el proceso" de adjudicación del contrato, pero señaló que algunas de las críticas hechas al departamento han sido "inexactas y engañosas."

La adjudicación de este contrato es uno de los más grandes en la historia del Pentágono, ya que éste es el primero de otros tres contratos por un valor de 100.000 millones de dólares (63.694 millones, en euros) para sustituir, en los próximos 30 años, a los cerca de 600 aviones de este tipo con los que cuenta la Fuerza Aérea estadounidense.

Boeing, que dio la bienvenida a esta decisión, recalcó que resulta "alentador" que el Departamento de Defensa "tenga intención de tomar los pasos adecuados para asegurar una competencia justa y abierta". Por su parte, EADS ya se mostró hace varias semanas "decepcionado" por el informe negativo del Congreso, aunque defendió que su producto es el mejor.

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