Local

EEUU baraja un ataque limitado con misiles de dos días en Siria

El Departamento de Estado de EEUU ha cancelado la reunión prevista para el miércoles entre diplomáticos estadounidenses y rusos debido a las "consultas en marcha" sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria.

el 27 ago 2013 / 11:04 h.

TAGS:

El presidente estadounidense, Barack Obama, está sopesando un ataque militar contra Siria de alcance y duración limitados con el fin de castigar al régimen de Bashar al Assad por el uso de armas químicas y disuadirle de que repita esta actuación, según informa este martes el diario 'Washington Post', que cita altos cargos de la Administración. obama-ataque-siriaEl ataque no duraría más de dos días y se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o mediante bombarderos de largo alcance que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria, según las fuentes. De acuerdo con el diario, el momento en el que se ejecutaría dicho ataque depende de tres factores: la conclusión de un informe de Inteligencia sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco; las consultas en curso con los aliados y el Congreso; y la determinación de una justificación en virtud del Derecho Internacional. "Estamos analizando activamente los varios ángulos legales que sustentarían una decisión", ha explicado un alto funcionario, al tanto de las consultas que está manteniendo Obama en los últimos días respecto a los pasos a dar en Siria. Ayer, el secretario de Estado, John Kerry, dio por hecho que el régimen de Al Assad está detrás del ataque contra la zona de Ghouta, próxima a Damasco, en el que, según activistas opositores, murieron cientos de personas. Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado de más de 350 víctimas con síntomas de un agente neurotóxico.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha cancelado la reunión prevista para el próximo miércoles en La Haya entre diplomáticos estadounidenses y rusos debido a las "consultas en marcha" sobre el supuesto uso de armas químicas en la guerra siria.

"La reunión ha sido cancelada debido a las consultas en marcha sobre la adecuada respuesta al ataque con armas químicas llevado a cabo el pasado 21 de agosto en Siria", ha dicho un alto cargo del Departamento de Estado. Si bien, ha adelantado que "Estados Unidos trabajará con la contraparte rusa para reprogramar la reunión", dada la necesidad de "una solución política global y duradera" al conflicto sirio. Rusia ha considerado "lamentable" que Estados Unidos haya decidido cancelar unilateralmente la reunión. El viceministro de Exteriores ruso Gennady Gatilov ha dicho en su cuenta oficial de Twitter que la reunión debería celebrarse porque "el desarrollo de opciones políticas para los acontecimientos en Siria sería muy útil en momentos en los que sobre el país se cierne una acción militar". El objetivo del encuentro era avanzar en las discusiones para celebrar la Segunda Conferencia de Ginebra, cuya finalidad es que la comunidad internacional consensúe con las partes en el Gobierno y la oposición sirios una solución política.
 

  • 1