sábado, 20 abril 2019
10:50
, última actualización
Local

EEUU cree que el terrorista que intentó volar el avión actuó solo

El autor, que dice pertenecer a Al Qaeda, quiso explotar el aparato con 278 viajeros cuando llegaba a Detroit.

el 26 dic 2009 / 07:58 h.

TAGS:

El Airbus atacado, en el aeropuerto de Detroit.

Las investigaciones sobre el intento de ataque terrorista del viernes en un vuelo que iba a aterrizar en Detroit (EEUU) apuntan a la posibilidad de que el autor, un nigeriano que se atribuye vínculos con Al Qaeda, pudo actuar realmente en solitario.

Los agentes del FBI estuvieron tomando ayer declaraciones al sospechoso, un hombre de 23 años identificado como Umar Farouk Abdulmutallab, que se encuentra ingresado en un hospital de Michigan debido a las quemaduras severas que sufrió en sus piernas durante el ataque. Según publicaron ayer los medios estadounidenses, el hombre aseguró en sus declaraciones que mantiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda y que recibió entrenamiento para este atentado.

Las autoridades de EEUU ya le han acusado de intentar hacer explotar el avión, informó la CNN, y en la querella criminal presentada ayer se explica que el FBI, que está a cargo de la investigación, ha encontrado en el artefacto que portaba el sospechoso restos de PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un explosivo también conocido como pentrita.

Aunque el nombre del nigeriano no está incluido en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte, su nombre sí aparece en la lista del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo. El detenido declaró que viajó a Yemen para hacerse con el artefacto explosivo y con las instrucciones para activarlo, posibilidad que está siendo investigada por las autoridades. Los restos del artefacto fueron enviados a las instalaciones del FBI en Quantico, Virginia, para someterlos a análisis exhaustivos.

Desde Amsterdam. El incidente ocurrió cerca del mediodía del viernes (hora de EEUU), cuando el vuelo procedente de Amsterdam con 278 pasajeros a bordo, algunos de ellos procedentes de Nigeria, había iniciado las maniobras de aproximación al aeropuerto de Detroit. El avión, un Airbus A330, que portaba el logotipo de Delta, era operado por la compañía Northwest, con la que Delta se fusionó hace meses. Abdulmutallab, quien según las cadenas ABC News y NBC News, estudió ingeniería en la londinense University College London (UCL), trató de activar en sus piernas un artefacto incendiario o explosivo en el interior de la cabina de pasajeros, aunque sin mucho éxito. Los pasajeros que permanecían en el interior del vuelo describieron momentos de pánico cuando el sospechoso intentó activar el artefacto y se produjeron algunas llamaradas en el interior de la cabina y se oyeron pequeñas explosiones, como de petardos.

El sospechoso aparentemente logró pasar los controles al llevar adherido a sus piernas, con una cinta adhesiva, parte del material que iba a utilizar para activar el artefacto. Ya en el avión, utilizó una jeringuilla para mezclar los productos químicos que portaba, algunos en polvo y otros líquidos.

Uno de los pasajeros, Elias Fawaz, dijo a la cadena WDIV que se escuchó como "la explosión de un globo" y que después de empezó a oler a humo. Otro de los viajeros, identificado por la cadena CNN como Jasper Schuringa, se abalanzó sobre el sospechoso para intentar inmovilizarle, con ayuda de la tripulación y de otros turistas. Algunos de ellos sufrieron también quemaduras. En declaraciones a los medios, Schuringa dijo que algunos de los pasajeros gritaron "fuego, fuego!", mientras él saltó sobre el sospechoso para intentar arrebatarle el artefacto y apagar las llamas con sus manos. Tras arrancarle el aparato, la tripulación le ataba las manos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai, fue informado por teléfono del incidente, y pidió que se extremen las precauciones en todos los vuelos, según dijo ayer su portavoz, Bill Burton. De momento, Obama no ha alterado sus planes vacacionales. Las autoridades estadounidenses no han decidido elevar la alerta terrorista, pero sí aumentaron las medidas de seguridad en los vuelos nacionales e internacionales.


  • 1