Local

EEUU dialoga con Birmania y demanda la liberación de San Suu Kyi

Obama y Medvédev confían en cerrar este año el acuerdo nuclear.

el 15 nov 2009 / 21:43 h.

TAGS:


El presidente de EEUU, Barack Obama, exigió ayer al primer ministro birmano, Thein Sein, la puesta en libertad de la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, durante su reunión con los representantes de la ASEAN en Singapur.


Este encuentro con los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), celebrada al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), es la primera de un presidente estadounidense con ese grupo.


Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama en esa reunión "reiteró exactamente lo que ya había dicho sobre la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi", un llamamiento que ya formuló durante su discurso del sábado en Tokio sobre las relaciones de su país con Asia. Hasta ahora, EEUU rechazaba participar en actos donde estuvieran presentes representantes birmanos, en protesta por el trato a la premio Nobel de la Paz. Pero, en septiembre anunció un cambio de su política hacia Birmania, que combinará el desarrollo de un diálogo con sanciones, que se mantendrán si el país asiático no ofrece progresos.

Durante el tiempo en que se permitió la presencia de la prensa en la reunión, unos breves instantes en su comienzo, Obama y Thein Sein, sentado cuatro puestos a la izquierda del líder estadounidense, no mantuvieron un contacto directo. En su discurso en Tokio, Obama había indicado a Birmania que "hay pasos claros que se deben dar: la puesta en libertad incondicional de todos los presos políticos, incluida Aung San Suu Kyi; el fin de los conflictos con las minorías, y un diálogo genuino entre el Gobierno, la oposición y las minorías", declaró. De otro modo, indicó, Estados Unidos mantendrá las sanciones contra Birmania, uno de los regímenes más represivos.

"Nos comunicamos ahora directamente con el liderazgo birmano para dejar claro que se mantendrán las sanciones hasta que haya pasos concretos hacia la reforma democrática", explicó Obama en su discurso en Tokio. La reunión representa el primer gran ejemplo de la estrategia del presidente, anunciada durante su campaña electoral, de fomentar el diálogo con los líderes hostiles.

desarme nuclear. Además Obama y su colega ruso, Dmitri Medvédev, reiteraron ayer su compromiso con un acuerdo de desarme nuclear antes de fin de año y advirtieron a Irán que el tiempo se agota para responder sobre su programa nuclear. Los dos mandatarios celebraron ayer una reunión bilateral en Singapur tras la clausura de la cumbre del Foro de APEC y analizaron asuntos como las negociaciones para ese tratado de desarme, el programa nuclear iraní y la guerra en Afganistán.

En la cuarta de sus reuniones en lo que va de año, Obama y Medvédev aseguraron que en las negociaciones para un nuevo tratado de reducción de armamento nuclear que sustituya al START que expira el 5 de diciembre se han logrado "excelentes progresos". Una de las diferencias pendientes de resolver es el proceso de verificación.
En su reunión de Moscú el pasado julio, Obama y Medvédev acordaron que el nuevo tratado, que tendría una vigencia de diez años, reduciría el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra entre las 1.500 y las 1.675 en sus primeros siete años.

  • 1