Local

EEUU restaña sus heridas y exhibe su unidad nacional

Obama y Bush obvian diferencias para comparecer juntos en el homenaje a las víctimas de Nueva York.

el 11 sep 2011 / 17:21 h.

TAGS:

Los Bush y los Obama, juntos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su predecesor en el cargo, George W. Bush, comparecieron ayer juntos por primera vez en la inauguración del memorial de la Zona Cero para iniciar el homenaje a las víctimas de los atentados del 11-S en el décimo aniversario de la tragedia.

Acompañados de sus respectivas esposas, Michelle Obama y Laura Bush, guardaron unos minutos de silencio ante el monumento de agua en torno al cual están grabados los nombres de las casi 3.000 víctimas mortales del ataque contra las torres gemelas del World Trade Center.

A continuación, Obama conversó durante unos minutos con las familias de las víctimas y con el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, su predecesor y alcalde en el momento de los atentados, Rudolph Giuliani, así como con los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie.

El coro juvenil de Brooklyn interpretó el himno estadounidense el inicio de la ceremonia del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Tras una breve presentación del alcalde de la ciudad, y acompañado por el tañido de una campana, se guardó el primer minuto de silencio a las 8.46 (14.46 en España), el momento en el que el vuelo 11 de American Airlines con 92 personas a bordo -incluidos los cinco secuestradores- se estrelló contra la torre norte del World Trade Center.

A continuación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, leyó el salmo 46 de la Biblia: "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar".

En su segunda aparición, Bloomberg citó un fragmento de 'Macbeth', del genio de la literatura inglesa William Shakespeare -"No midamos nuestra tristeza por su valor, porque entonces será interminable"- y prosiguió la lectura de los nombres de las 3.000 víctimas de los atentados, algunos de ellos pronunciados por sus propios familiares, acompañados por un violonchelo.

Esta lectura fue interrumpida brevemente por el segundo minuto de silencio para recordar a los 51 civiles y nueve tripulantes -sin contar a otros cinco secuestradores- del vuelo 175 de United Airlines, que se estrelló contra la torre sur a las 09.01 horas (15.01 horas en España).

A continuación, el expresidente George W. Bush leyó la conocida carta dirigida en 1864 por el presidente Abraham Lincoln a Lydia Bixby, quien perdió a cinco hijos durante la Guerra Civil estadounidense: "Pido que nuestro Padre Celestial alivie la angustia de su dolor, y que solo conserve el apreciado recuerdo de sus amados y perdidos, y el solemne orgullo que supone haber realizado un sacrificio tan costoso ante el altar de la libertad".

Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, no descarta que el país sufra el ataque de "un lobo solitario" (un terrorista que actúa por su cuenta) con motivo del décimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Sin embargo, insistió que EEUU hoy es un país más seguro que hace una década. "Siempre hay una posibilidad de que ocurra un incidente", declaró Biden en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CNN. "Pero no creo que haya alguien capaz ahora de poner en práctica una operación de tal extrema complejidad como la que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001", matizó.

Biden subrayó que lleva varios días escuchando información que carece de credibilidad, en alusión a un posible coche bomba que podría haber atentado ayer. Además, descartó que Al Qaeda pudiera estar detrás.

En la lucha contra el terrorismo, la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de una fuerza de élite militar norteamericana supuso un gran logro que, por contra, ha acarreado fuertes tensiones con Pakistán debido al secretismo que mantuvo Washington sobre dicha operación de comando.

  • 1