Local

El 016 recibe más amenazas que denuncias de malos tratos

El "mito de las denuncias falsas" silencia a las maltratadas, según Aído

el 17 ene 2011 / 21:02 h.

TAGS:

El teléfono gratuito de atención para casos de violencia de género, 016, recibió el año pasado 103.486 llamadas en las que se proferían insultos y amenazas sobre los trabajadores de este servicio. De las 171.182 llamadas totales, seis de cada diez fueron "maliciosas" y sólo cuatro de cada diez resultaron "pertinentes".

El delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que participó ayer en Sevilla en un encuentro con asociaciones de mujeres de Andalucía para analizar la Ley Integral contra la Violencia de Género, señaló que las llamadas amenazantes recibidas en el 016 son "fruto del clima que se está levantando contra las mujeres, victimizándolas y haciéndolas responsables de lo que muchos hombres están sufriendo, cuando solo es una respuesta por parte de las mujeres a la conducta violenta que ejercen éstos".

En el encuentro también estuvieron presentes la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, quien apeló a la "concienciación social" como primera medida para poner fin a las amenazas. Por su parte, la consejera criticó a aquellos que ponen en entredicho las denuncias por violencia de género ya que desalientan a las mujeres "que desgraciadamente son asesinadas después de minimizar el riesgo, y no se acercan a presentar las denuncias porque piensan que no van a ser atendidas", dijo.

La consejera lamentó el hecho de que muchas mujeres asesinadas "jamás han pedido información o han presentado denuncias" e insistió en que "si no hay denuncia es imposible que la ley se pueda aplicar".
La consejera también hizo hincapié en que hay que ser "más serios y rigurosos" con respecto al tema de las denuncias falsas debido a que aún "son muchas las mujeres que hoy siguen sufriendo violencia en silencio". Asimismo, Navarro afirmó que "hablar de denuncia falsa es hablar de delito" e instó a aquellos que airean las denuncias falsas a que aporten datos concretos sobre "cuántos testimonios han deducido de las supuestas denuncias falsas y cuántos delitos se han cometido por denuncias falsas".

En esta línea, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó que "no hay que dejar resquicios de complicidad con los maltratadores" ya que "poner bajo sospecha a las mujeres e insistir en el mito de las denuncias falsas puede hacer daño en esta lucha". Aído insistió en que según datos del Consejo General del Poder Judicial "solo un 0,18 % de las denuncias interpuestas son falsas".

Esta reunión de trabajo con las asociaciones de mujeres que trabajan de forma más directa en los programas que desarrolla la administración autonómica sirvió no sólo para evaluar la situación actual y llamar la atención sobre una circunstancia preocupante, sino también para recoger las demandas de estas asociaciones.

Tras el encuentro, la secretaria de Estado de Igualdad explicó que la mayoría de las asociaciones coincidieron en la necesidad de reforzar los mecanismo de detección precoz de malos tratos. Aído recordó que desde el Ministerio ya se trabaja para mejorar la asistencia sanitaria con el fin de que los profesionales pueden contribuir a la detección de situaciones de emergencia.

El año pasado 2.187 personas, entre mujeres y menores, fueron atendidas en los 34 centros de acogida existentes en Andalucía. En lo que va de año ya ha habido dos muertes por violencia de género en España, la última en Granada después de que un hombre de origen chino asesinara a su esposa dentro del local que regentaban ambos.

El 016 es un número gratuito que no deja huella, por lo que las llamadas a este número no aparecen en la factura telefónica.

  • 1