domingo, 17 febrero 2019
21:54
, última actualización
Local

El 24,2% de los jóvenes andaluces de entre 12 y 16 años consume alguna droga

el 28 may 2010 / 15:28 h.

TAGS:

El 24,2 por ciento de los adolescentes andaluces de entre 12 y 16 años es consumidor habitual de al menos un tipo de droga, según datos de un estudio de la Universidad de Huelva difundidos durante el 5º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (SEMERGEN-Andalucía).

Las sustancias de mayor consumo en este grupo de edad son el alcohol y el tabaco, a las que recurren habitualmente el 24,2 y el 15 por ciento, respectivamente, de los jóvenes de entre 12 y 16 años.

El estudio, realizado entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía, revela que el 5,4 por ciento consume cannabis; el 0,7 por ciento, cocaína; el 0,5 por ciento, tranquilizantes, y el 0,4 por ciento, anfetaminas o heroína.

Estos datos han sido puestos de relieve durante el 5º Congreso de SEMERGEN-Andalucía, que se celebra hasta mañana en Aguadulce (Almería).

Los expertos han puesto especial atención en al alto índice de consumo de alcohol y tabaco, drogas "tradicionalmente toleradas" que requieren una "revisión importante" para evitar que lleguen con tanta facilidad a los más jóvenes, indicó el presidente del Comité Científico del Congreso, Pedro García, durante su presentación.

Por su parte, el presidente de SEMERGEN-Andalucía, Juan Sergio Fernández, remarcó la necesidad de extender la prohibición de fumar a todos los espacios públicos, "como ya ocurre en media Europa", porque "debe prevalecer el derecho a la salud".

Asimismo, instó a la administración a potenciar las campañas de prevención de consumo de tabaco entre los colectivos más vulnerables, como es el caso de las mujeres más jóvenes, entre las que se extiende con mayor facilidad el hábito del tabaco.

  • 1