domingo, 17 febrero 2019
10:19
, última actualización
Local

El 40 de mayo no te quites el sayo

el 08 jun 2010 / 11:55 h.

TAGS:

Las temperaturas descenderán en Andalucía hasta los 20 grados de  máxima a partir de mañana a consecuencia de la entrada de un frente  "muy activo" por el noroeste peninsular, que también dejará fuertes  lluvias en el territorio andaluz durante el día de mañana y el  jueves.

Según explicó a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de  Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, a lo  largo del día de hoy entrará un frente "bastante activo" en la  Península que dejará lluvias durante el día de mañana y el jueves en  la región andaluza y provocará un "notable" descenso de las  temperaturas.

De hecho, la Aemet tiene previsto activar mañana miércoles la  alerta amarilla por fuertes precipitaciones en las provincias de  Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, mientras que en la provincia de  Almería activará el mismo nivel de alerta pero en este caso por  vientos. 

Según la información de la Aemet, consultada por Europa Press, en  las campiñas sevillana y cordobesa la alerta amarilla estará activa  entre las 14,00 y las 20,00 horas de mañana ante la previsión de que  se alcancen los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

De otro lado, en la provincia de Cádiz, la alerta estará activa  entre las 16,00 y las 22,00 horas en la campiña, el litoral y el  Estrecho, mientras que en Huelva el mismo nivel de alerta estará  vigente entre las 10,00 y las 16,00 horas en las comarcas del Condado  y el Andévalo. 

Asimismo, la Aemet prevé activar entre las 12,00 horas de mañana y  las 00,00 del jueves la alerta amarilla en Almería, concretamente en  la capital, Poniente y el Levante, por rachas de viento que podrían  alcanzar los 75 kilómetros por hora.

MEJORA A PARTIR DEL JUEVES

Este frente provocará cielos nubosos y una bajada de las  temperaturas a casi la mitad en algunas provincias, como es el caso,  por ejemplo, de Sevilla, donde las temperaturas máximas descenderán  desde los 31 grados de hoy a los 22 de mañana. 

No obstante, las temperaturas mínimas no descenderán mucho, ya  que, tal y como aclaró López Cotín, la nubosidad nocturna no lo  favorecerá. Por otro lado, los vientes soplarán de suroeste y virarán  hacia el norte o el oeste conforme pasen los días.

Según afirmó, ya el jueves se irá retirando el frente y mejorarán  progresivamente las condiciones meteorológicas, con cielos nubosos  con "poca probabilidad" de chubascos débiles, menos probables hacia  el Sur y Este de Andalucía. Asimismo, las temperaturas mínimas  experimentarán un "ligero descenso", mientras que las máximas  ascenderán en la mitad occidental del territorio.

El delegado territorial de la Aemet en Andalucía señaló que nos  encontramos en una situación meteorológica "estable", aunque es  normal que se produzcan en estas fechas descargas de aire frío  acompañando a frentes.

PREVISION PARA VERANO

Por otro lado, López Cotín señaló que, aunque es "difícil" hacer  previsones meteorológicas con tanta antelación, el próximo verano se  caracterizara por temperaturas "que pueden ser más altas de lo  normal".

Así, dijo que, atendiendo al análisis de modelos numéricos a nivel  mundial, se prevé que el próximo sea un verano "caluroso en el que  las temperaturas sean más altas de lo normal, más elevadas que el  pasado año 2009".

Por otra parte a nivel nacional la nieve se colará mañana, 9 de junio, en España, concretamente en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central por encima de los 2.000 metros, debido a la extensa borrasca que procedente del norte del Atlántico barrerá la Península Ibérica y hará caer las temperaturas hasta 10 grados.Así lo ha informado a Efe Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien el refrán popular "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" es uno de los mejores que existen.
Según Rivera, en primavera ocurren de vez en cuando estas entradas fuertes del norte y en esta ocasión supondrán un descenso de la temperatura de hasta 10/11 grados en apenas dos días, especialmente en el interior de la península, ya que en la costa la bajada será más suavizada.

También habrá cielos muy nublados y mañana probablemente muy lluviosos, el jueves un poco menos pero seguirán los chubascos y habrá tormentas fuertes, tendiendo a disminuir la inestabilidad pero sin desaparecer, según la misma fuente.

Y mientras en España llega la nieve, en Italia y el centro de Europa se registrará, en contraposición, una subida considerable de las temperaturas, lo que también es típico de la primavera.

Se trata de una cuña fría hacia el sur y de una caliente hacia el norte.

En cuanto a la nieve, y de acuerdo con Rivera, se prevén por encima de los 2.000 metros en las zonas ya indicadas aunque no serán evidentemente nevadas copiosas, aunque sí significativas en la Cordillera Cantábrica, en zonas despobladas.

También por estas fechas ha ocurrido alguna vez este fenómeno meteorológico en alta montaña, incluso en julio.

Según la Aemet, se prevé que la borrasca entre por el noroeste peninsular durante la noche del martes al miércoles provocando ya desde la madrugada del miércoles lluvias ocasionalmente fuertes en Galicia.

Estas precipitaciones se generalizarán a lo largo del miércoles a todas las comunidades peninsulares, siendo probablemente fuertes y con tormenta y granizo en zonas de la mitad norte y cuadrante suroeste; también podrán ser ocasionalmente fuertes en puntos del centro peninsular.

Los vientos serán de dirección variable, en general, moderados con algunas rachas fuertes; predominará la componente oeste en la mitad sur peninsular, con poniente fuerte en el litoral andaluz y Estrecho.

 

  • 1