Local

El 45% de los españoles afirma que votará en los comicios europeos del 7 de junio

A un mes de celebrarse las elecciones europeas los españoles que se muestran convencidos de que acudirán a las urnas alcanzan un 45 por ciento, mientras que un 12 por ciento asegura que no votará, según una encuesta impulsada por el Parlamento Europeo (PE) publicada hoy.

el 16 sep 2009 / 03:23 h.

TAGS:

A un mes de celebrarse las elecciones europeas los españoles que se muestran convencidos de que acudirán a las urnas alcanzan un 45 por ciento, mientras que un 12 por ciento asegura que no votará, según una encuesta impulsada por el Parlamento Europeo (PE) publicada hoy.

La Eurocámara ya avanzó ayer algunos resultados del sondeo, llevado a cabo por la firma TNS Opinion entre el 4 y el 15 de mayo, que indica que la intención de voto ha aumentado al 49 por ciento, una cifra superior al 34 por ciento registrado en Eurobarómetros precedentes, realizados en enero y febrero.

El Parlamento señaló que, aunque no puede asegurar que la participación alcance esas cifras el día de las elecciones, la encuesta muestra que la movilización del electorado está creciendo y que la participación puede acercarse a la registrada en los anteriores comicios europeos, celebrados en 2004.

Entonces, votó un 45,47 por ciento de los europeos llamados a las urnas y un 45,14 de los españoles.

Según el sondeo presentado hoy, un 43 por ciento de los encuestados respondió que estaba seguro de acudir a votar el día de las elecciones europeas y un 6 por ciento contestó que muy probablemente lo hiciese.

En cambio, un 12 por ciento aseguró que no practicaría su derecho al voto o que lo consideraba muy improbable, un porcentaje que a comienzos de año era del 19 por ciento.

Por países, España ocupa el octavo puesto junto a Francia en cuanto a ciudadanos que aseguran que acudirán a votar (45 por ciento), por detrás de Grecia (66 por ciento), Irlanda (66 por ciento), Bélgica (64 por ciento), Malta (60 por ciento), Dinamarca (52 por ciento), Chipre (48 por ciento) y Lituania (46 por ciento).

Hay que recordar que en Bélgica, Luxemburgo, Grecia y Chipre el voto es obligatorio.

Sin embargo, en países como Eslovaquia o la República Checa sólo un 16 y un 24 por ciento respectivamente del electorado se muestra convencido de que votará el día de los comicios.

En cuanto a la percepción de las elecciones europeas por parte de los ciudadanos, el 52 por ciento afirma que se siente interesado por ellas frente a un 47 por ciento que dice que no está interesado, unas cifras muy próximas a la media de la UE (un 53 por ciento de los europeos muestra su interés por los comicios frente a un 43 por ciento que indica su desinterés).

Los irlandeses (hasta el 72 por ciento), malteses (72 por ciento), rumanos (64 por ciento) o eslovenos (63 por ciento) son los que más interés muestran por las elecciones, frente a los letones o checos, que dicen en un 75 y 63 por ciento respectivamente no estar interesados por ellas.

Por otra parte, los españoles se encuentran entre los europeos, junto a franceses y holandeses (un 63 por ciento), por detrás de los suecos (77 por ciento), que afirman que están "mal informados" sobre las elecciones al Parlamento Europeo (PE).

A nivel europeo, un 57 por ciento de los ciudadanos cree estar "mal informado" y un 41 por ciento "bien informado".

Entre las razones que más alegan los europeos para no votar el día de las elecciones destaca precisamente la falta de información (un 63 por ciento), mientras que un 61 por ciento cree que su voto "no cambiará nada".

La encuesta se llevó a cabo entre más de 27.200 ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea mayores de 18 años (de 16 en el caso de Austria).

  • 1