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El 5% de los usuarios de la zona azul paga con la aplicación móvil

La ampliación de la zona azul se implantará dos meses después de que se resuelvan los recursos judiciales contra la adjudicación a Aussa, pleito que está «a punto de resolverse».

el 19 feb 2014 / 23:30 h.

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Usuarios de la zona azul pagando en un parquímetro del barrio del Arenal. / Antonio Acedo Usuarios de la zona azul pagando en un parquímetro del barrio del Arenal. / Antonio Acedo

Más de cien personas entre profesionales, empresas y operadoras relacionadas con la gestión de aparcamientos se reunieron ayer en las VII Jornadas Técnicas sobre Aparcamientos Urbanos y Movilidad en el hotel Hesperia para presentar novedades y debatir sobre el estado del sector y allí mismo el director gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro, explicó que en Sevilla un 5% de los usuarios de la zona azul ya paga con su móvil.

El 20 de diciembre de 2012, Aussa puso en marcha un sistema a través del móvil que permite pagar por los minutos exactos utilizados y alargar el tiempo de aparcamiento sin desplazarse al parquímetro, sin que haga falta monedas sueltas. En concreto, el sistema, pionero en Andalucía, funciona a través de dispositivos móviles mediante la descarga de una aplicación gratuita para iPhone y Android o bien a través de una simple llamada local.

«En otras ciudades el pago por tarjeta no alcanza ni el uno por ciento, así que la aplicación del móvil como forma de pago es más aceptada incluso que la tarjeta», defendió Cabaleiro. No obstante, hay que recordar que los parquímetros actuales de Sevilla no permiten el pago por tarjeta, lo que seguramente se subsane con los nuevos aparatos que se instalarán en Sevilla con la ampliación acordada de la zona azul a áreas como la Isla de la Cartuja.

El director gerente de Aussa no concretó ayer cómo serán los nuevos parquímetros de Sevilla (una renovación incluida en el pliego de condiciones de la nueva adjudicación), pero sí avanzó que el mercado ya ofrece máquinas que permiten el pago a través de tarjetas de crédito o débito, tarjetas monederos, con o sin código pin y a través del móvil. Además, pronto los parquímetros estarán adaptados a las personas con movilidad reducida y todos ellos podrán estar conectados de forma que compartan información y se pueda saber cuántos ciudadanos han aparcado, dónde, durante cuánto tiempo... Incluso se pueden tener en cuenta las propias características de cada ciudad, utilizando pantallas sin reflejos –detalle importante por la gran cantidad de horas de sol en las ciudades del sur de Europa– y aprovechar esta circunstancia para dotarlas con paneles solares.

La conferencia inaugural de las jornadas fue impartida por el catedrático en Derecho Administrativo, Santiago Muñoz Machado, quien presentó un informe sobre la colaboración pública-privada en la gestión de servicios públicos y en el que refrenda y ratifica la posibilidad e idoneidad de la presencia de Aussa en este tipo de licitaciones públicas.

Sin embargo, dos empresas recurrieron la adjudicación a Aussa de la ampliación de la zona azul, paralizada hasta que no se resuelva dicho pleito. En este sentido, el delegado de Relaciones Institucionales y primer teniente de alcalde, Javier Landa, que también asistió ayer a la jornada técnica, informó de que «ya tenía que estar resuelto el recurso». En su opinión, está «a punto de resolverse», lo que desbloqueará el proyecto para duplicar la zona azul y llevarla a calles de Bami, Luis Montoto, la Macarena y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, así como se ampliará en Viapol. Sólo se salva Los Remedios, que verá reducido a más de la mitad sus plazas, según anunció el Gobierno local el pasado año.

Según Cabaleiro, una vez que se resuelvan los recursos judiciales, «en dos meses se podrán implantar la ampliación» de la zona de aparcamiento de pago, por lo que esta primavera podría estar en marcha pese a la oposición de algunos sectores, como universitarios y trabajadores de la Cartuja.

El gerente de Aussa también defendió la utilización de aparcamientos en altura que reducen un 50 por ciento el coste de su construcción, si bien no concretó dónde podría habilitarse uno en Sevilla.

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