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El 76% de los trámites que ofrece la web del Ayuntamiento no se pueden realizar

A la hora de acceder a 84 de los 111 trámites que aparecen en el listado, un mensaje alerta de que el servicio no está disponible

el 29 ago 2012 / 20:40 h.

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Los sevillanos continúan teniendo problemas para poder realizar numerosos trámites administrativos con el Ayuntamiento a través de la web municipal, a pesar de que según la propia página municipal sí se pueden realizar. Según ha podido comprobar El Correo, de los 111 trámites que en teoría ofrece la web municipal, sólo funcionan 27 (24%) frente a los 84 (76%) en los que la página web indica que "el trámite no está disponible" porque "no exista convocatoria abierta" o bien porque "se encuentre en labores de mantenimiento".


La nueva web municipal se presentó en el año 2006 y desde entonces poco a poco se ha ido mejorando para que se puedan realizar trámites a través de internet sin la necesidad de desplazarse al registro general o a las dependencias de algunos de los distritos. No obstante, a pesar de las mejoras, la página continúa ofertando una larga lista de trámites para realizar desde casa que a la hora de la verdad, no es posible hacer. Es más, desde la propia web municipal -www.sevilla.org -se facilita una dirección de correo electrónico a la que escribir en caso de que se detectara alguna incidencia en alguno de los trámites. Quince días después de enviar un correo alertando de esta incidencia, no se ha recibido tampoco respuesta alguna en este periódico.


Por bloques, la delegación que más servicio presta y que mejor funciona a través de la web municipal es la Agencia Tributaria ya que permite hacer la mayoría de lostrámites ofertados: consultas de deudas pagadas, expedientes de embargos y abono de impuestos de tracción mecánica, entre otros.


Para las gestiones con la Gerencia Municipal de Urbanismo, otra de las grandes áreas municipales, la web también presenta errores en su funcionalidad dado que no es posible realizar una solicitud para licencia de andamio, de badenes o para la colocación de un marmolillo. Servicios que, en principio, sí deberían poder realizarse a la vista del listado de operaciones disponibles. No obstante, a través de la propia web de la Gerencia de Urbanismo sí se pueden gestionar algunos trámites como comprobar el estado de la Inspección Técnica de Edificios de un inmueble, solicitar una cita para licencia, pedir la colocación de una cuba o consultar un expediente, entre otras.


La delegación de Participación Ciudadana es otra de las que flaquea a la hora de la accesibilidad telemática. Aunque la página oferta gestiones como obtener la tarjeta de empadronamiento, la tarjeta de acceso a una plaza de garaje en el centro, Triana o Los Remedios o la solicitud para realizar una inscripción en el registro de parejas de hecho. Llama la atención también que para las gestiones relativas al cementerio, unas se puedan ejecutar y otra no. Así, la página web del Ayuntamiento ofrece la posibilidad de pedir una cita previa para incineraciones o exhumaciones -aunque sólo para las empresas funerarias- mientras que a la hora de solicitar una cita para una exhumación vuelve a aparecer el mismo aviso: "Actualmente no es posible iniciar el trámite". Igualmente, a los trámites online relativos al Instituto del Taxi les ocurre lo mismo. Algunos sí se pueden realizar como la cita previa para la renovación de una licencia aunque no se puede presentar de forma electrónica una denuncia, reclamación o petición ni tampoco las solicitudes para un cambio de vehículo, de interrupción del servicio o para colocar publicidad en el coche.

Tampoco permite, aunque sí las ofrece, las gestiones para darse de alta como usuario en el Archivo Municipal, pedir una cita con el servicio de promoción y formación empresarial, crear una cuenta de correo electrónico personal, presentar una denuncia de consumo en materia de alimentación o incluso reclamar el mal funcionamiento de la web.

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