Local

El 80% de las comunidades de vecinos tiene ya morosos

El dinero no cobrado alcanza ya el 18% de las cuotas emitidas, un total de diez millones de euros

el 13 oct 2011 / 20:05 h.

TAGS:

Vista general del barrio de El Porvenir, en Sevilla.

Una de las primeras cosas que se deja de pagar cuando la nómina no llega a final de mes es la comunidad. Por eso la crisis provocó que suba el dato de morosidad en Sevilla, donde entre el 70% y el 80% de las comunidades de propietarios tiene ya morosos. La deuda pendiente supera los 10 millones de euros, el 18% de lo que se debió recaudar, según un estudio realizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla tras un sondeo en 300 comunidades gestionadas por administradores colegiados.

Su presidente, Rafael del Olmo, aseguró a este periódico que el dato de la morosidad incluso podría ser mayor, ya que el descontrol en los bloques sin administrador oficial es superior. Respecto a 2009, la morosidad subió un 9%, apuntó.

Según Del Olmo, la crisis se desata más en el sector comercial, ya que en los polígonos industriales y edificios de oficinas ha sido más importante que en las comunidades de propietarios, cifrando la media en torno al 40% y 50%. Por otro lado, y según Del Olmo, la falta de pago se está notando también en constructoras y bancos que, aunque pagan a las comunidades, lo hacen tarde porque recurren a procedimientos judiciales que dilatan el cobro, ya que se ha pasado de tardar de media un año a unos tres.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas presentó el estudio en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, quien afirmó que lo primero que se deja de pagar en España son las cuotas de las comunidades de vecinos. Además, señaló que el número de procedimientos monitorios por impago emitidos en los juzgados en 2010 fueron de 400.000, mientras que el 2011 han sido de 850.000.

"Todavía no se han producido cortes de agua, por ejemplo, en estas comunidades con morosos por la falta de pago, pero la tensión social puede ser tremenda dentro de poco. En las crisis es el ámbito doméstico donde se tensa más la situación", advirtió Del Olmo, quien añadió que el 97% de los españoles vive en comunidades de vecinos bajo la Ley de Propiedad Horizontal.

Pese a los impagos, las comunidades tienen que afrontar el coste de la luz, jardinería, ascensores, personal de mantenimiento, limpieza o derramas extraordinarias para reparaciones o cambios, por lo que esto repercute directamente en aquellos propietarios que están al día en sus pagos, ya que seguramente verán cómo aumentan sus cuotas.

¿Y qué soluciones dan los administradores? Entre otras, la agilización de los procesos monitorios, así como que el certificado del administrador de impago del recibo por parte de un vecino sea suficiente para iniciar el embargo de los bienes al propietario moroso. Hasta ahora la ley permite al moroso oponerse al requerimiento del pago de la deuda y el caso pasa a los tribunales, con lo que se alarga el proceso de cobro casi un año.

Además, el Colegio presentó ayer un nuevo sistema telemático de notificaciones para los colegiados, un servicio que garantiza la seguridad jurídica en las notificaciones (actas, convocatorias, requerimientos de pagos...) realizadas por el administrador a la comunidad u otros terceros. Sólo Madrid y Barcelona utilizan este sistema de correo electrónico certificado.

En concreto, todos los procesos o envíos se guardarán en servidores a disposición de los notarios, lo que evita, por ejemplo, que un moroso alegue que no le llegó la notificación. Además, el correo electrónico reduce en un 95% el coste respecto al correo certificado y en un 50% en relación al tradicional burofax.

  • 1