sábado, 23 marzo 2019
17:11
, última actualización
Local

El 80% de los hombres se acoge al permiso de paternidad desde 2007

Casi el 80% de los hombres se ha acogido, hasta el momento, al permiso de paternidad incorporado en la Ley de Igualdad, aprobado en marzo de 2007, y que permite a los padres, en exclusiva, disfrutar de un permiso de 13 días, con carácter general, al tener un hijo.

el 15 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

Casi el 80% de los hombres se ha acogido, hasta el momento, al permiso de paternidad incorporado en la Ley de Igualdad, aprobado en marzo de 2007, y que permite a los padres, en exclusiva, disfrutar de un permiso de 13 días, con carácter general, al tener un hijo.

Pero no todos los datos del informe Las mujeres en cifras 1983-2008, donde se incluye una muestra estadística de la evolución del colectivo femenino en España en los últimos 25 años, son tan alentadores. Según este análisis, la mujer sigue dedicando el triple de tiempo que los hombres a las tareas domésticas, se mantiene la diferencia salarial, el poder empresarial es "casi marginal", al igual que su presencia en las altas instancias de la magistratura y la universidad.

Desde su aprobación en marzo de 2007, hasta diciembre de ese año, el número de permisos de paternidad disfrutados ha superado los 173.000 mientras, mientras que para todo 2008, se calcula que la cifra alcanzará los 270.000, según las previsiones del Gobierno. Un dato que contrasta, sin embargo, con la cifra de "poco más" de 5.000 padres que, con anterioridad a la aprobación de esta medida, disfrutaban de la parte del permiso de maternidad cedido por las madres, tal como informó en rueda de prensa, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, acompañada de la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris.

En dicho acto, celebrado poco antes de conocerse los dos nuevos casos de mujeres muertas, presuntamente a manos de sus parejas, una en Guipúzcoa y otra en Canarias, mientras que una tercera en Madrid permanece muy grave, fue presentado el informe editado con motivo del vigésimo quinto aniversario de la creación del Instituto de la Mujer.

Más labores. Pese a la elevada cifra de hombres acogidos al permiso de paternidad, que supera incluso las previsiones del Gobierno, según reconoció Martínez, las mujeres siguen dedicando casi el triple de tiempo a tareas domésticas respecto a los hombres; éstos dedican menos tiempo ahora que en 1993, es decir, dos horas y veinte minutos en la actualidad (con datos de 2006), frente a las dos horas y media que destinaban entonces. Por su parte, en el caso de las mujeres, desde 2006, fecha de la última encuesta al respecto, el tiempo dedicado al trabajo doméstico ha descendido significativamente, pasando de casi ocho horas diarias a cerca de seis.

"La participación de los hombres en responsabilidades domésticas y en el cuidado de familiares" sigue siendo "una de las asignaturas pendientes" del Gobierno, según la secretaria general de Políticas de Igualdad, para quien algunos datos siguen siendo "demoledores" en cuanto a la situación de la mujer, quien, no obstante, ha mejorado mucho su panorama laboral, social y político en los últimos años.

En cuanto al empleo, la secretaria general de Políticas de Igualdad se felicitó del incremento de la tasa de ocupación femenina, que ha pasado en los últimos 25 años desde el 22,7%, hasta el 44,1%, lo que confirma que se va reduciendo poco a poco la brecha con la masculina, pese a que se mantiene la diferencia salarial entre sexos.

La mayor incorporación de mujeres se ha producido en los ámbitos profesionales en los que "priman los criterios de meritocracia y de capacidad", como por ejemplo en el campo de la educación, mientras que en ámbitos donde los criterios son más difusos las mujeres encuentran más trabas. Martínez también informó de que la crisis está afectando, por el momento, bastante menos a las mujeres, debido a que el sector más castigado, hasta ahora, desde el punto de vista económico está siendo el de la construcción, en donde tan sólo trabaja el 7,10% de las mujeres ocupadas.

Preocupación por el paro. El ámbito dominante entre las mujeres ocupadas es el sector servicios (con el 53,33%), y que sí podría verse afectado por la situación económica en los próximos meses, según Martínez. El paro femenino es más elevado que el masculino (54,4%), aunque ya no hay tanta diferencia como había antes, llegando a ser el doble de mujeres paradas que de hombres.

Aunque España ha mejorado significativamente su situación en cotas de igualdad entre sexos respecto a Europa, al situarse en quinta posición en participación y presencia femenina en política, sigue siendo muy deficitaria su presencia en las altas esferas de ámbitos como el económico, el cultural, el universitario o la magistratura. Pero en el ámbito político y legislativo el avance de la mujer ha sido muy significativo, especialmente en el Congreso, donde la presencia de mujeres se ha incrementado desde el 4,6% en la legislatura del 1982-86 al 36,3% del actual.

  • 1