Local

El 84,7% de los ciudadanos sufre muy de cerca la crisis

Nueve de cada diez andaluces sitúa el paro como problema más importante.

el 20 dic 2010 / 22:01 h.

TAGS:

Para los andaluces la crisis ha dejado de ser una palabra amenazante y se ha instalado en su realidad cotidiana. Según el Barómetro del IESA-CSIC que se presentó ayer, el 84,7% de los andaluces tiene en su entorno más cercano (familia, amigos o compañeros) a alguien que ha perdido su trabajo en los últimos seis meses. Además el 22,9% de los encuestados teme por su propio puesto de trabajo y cree que podría perderlo antes de verano.

 

La situación económica ha hecho crecer el pesimismo en la sociedad hasta el punto de que, según el Barómetro, el 67,5% de los andaluces creen que la situación general de la comunidad es mala o bastante mala. Los optimistas son minoría. El 38,2% cree que el próximo año irá a peor. El problema que más preocupa, a gran distancia del resto, es el paro. Al pedir a los ciudadanos que expresen de forma libre (sin opciones cerradas) cuál es el problema más importante de Andalucía, el 90% señala al desempleo. La crisis (23%) y el mal ambiente político (9,2%) ocupan las siguientes posiciones.

La mitad de los encuestados declara que Andalucía está menos preparada que el resto para afrontar la complicada situación económica. Y más de la mitad ve con pesimismo o mucho pesimismo el futuro de la economía andaluza pese a que el Gobierno andaluz habla del "inicio de la recuperación".

Respecto a las medidas adoptadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis, al 56,3% le parecen mal o muy mal. El porcentaje de desaprobación es algo menor, del 45,4%, al enjuiciar a las medidas aprobadas por el Gobierno de José Antonio Griñán. Y el 41,6% ven mal o muy mal las medidas que ha propuesto el principal partido de la oposición.

El descrédito de la clase política crece. Ante la pregunta de qué partido es el más honesto, el 27,8% dice que ninguno, la opción mayoritaria. El 23% cree que ningún político se preocupa de los problemas de los ciudadanos y en el mismo porcentaje declaran que ninguno les inspira confianza.

  • 1