Local

El 92% de las sentencias por delitos de medio ambiente acaba en condena

El año pasado bajaron las denuncias por construcciones ilegales en gran parte por los efectos de la crisis.

el 27 jul 2012 / 20:53 h.

TAGS:

Dos agentes del Seprona de la Guardia Civil localizan dos cadáveres de perros a cuyos dueños imputaron.

Sólo siete absoluciones entre las 90 sentencias dictadas por los juzgados sevillanos durante el año pasado. Un cifra altísima de condenas que supone que el 92% de los acusados que se sientan en un banquillo por delitos relacionados con el medio ambiente, urbanismo o con la flora y la fauna acaban siendo declarados culpables. Estas son las cifras que recoge la Memoria de 2011 de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla, que destaca, además, el descenso del número de denuncias por construcciones ilegales debido, en gran parte, por la crisis.

Según estos datos, los juzgados sevillanos dictaron el año pasado un total de 90 sentencias relacionados con estos temas, de las que 83 fueron condenatorias y sólo siete absolutorias. De éstas, la mayoría fueron por delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, con 72 fallos judiciales, de los que sólo seis fueron absoluciones. Le siguen, de muy lejos, los delitos contra el medio ambiente con seis sentencias, una de ellas, la que resta, absolutoria. Por infracciones contra la flora y la fauna se dictaron cuatro; otras tantas, por incendios forestales; y las dos últimas, por malos tratos a animales domésticos. Todas ellas condenatorias.

Estos fueron los casos que tras un procedimiento judicial acabaron en juicio, pero no son los únicos pues los juzgados terminaron 2011 con 240 casos abiertos por este tipo de materia. Es un número elevado, en gran parte "por la tramitación de las numerosas querellas" que esta sección de la Fiscalía que dirige, Javier Rufino, ha venido presentando en los últimos años, muchas de ellas contra alcaldes de la provincia. De hecho, la mayoría, 138 casos, se corresponden con causas abiertas por delitos contra la ordenación del territorio. Le siguen las diligencias por cuestiones medioambientales (47), por incendios forestales (26), contra la flora y la fauna (21), contra el patrimonio histórico (7) y por malos tratos a animales domésticos (1).

Además de los casos abiertos en los juzgados de Instrucción, la Fiscalía sevillana también lleva a cabo numerosas diligencias a raíz de denuncias recibidas, en algunos casos de particulares pero en otros de los propios cuerpos policiales. Así, durante todo el año los fiscales especializados en esta materia abrieron un total de 100 investigaciones. Una cifra que ha descendido con respecto a las registradas otros años. El motivo es, en gran parte, por "la disminución de denuncias por construcciones ilegales", según Rufino.

Para el fiscal este descenso de las investigaciones por las construcciones ilegales puede deberse en parte, "por la dedicación policial a otros temas medioambientales más complejos, a la crisis y quizás al temor por la represión judicial". De hecho, la Fiscalía había emprendido un gran número de actuaciones por construcciones en parajes rurales, incluso contra las casas de madera, que se han ido resolviendo en sentencia durante el año. Aún así, las diligencias por delitos contra la ordenación del territorio siguen siendo las más numerosas (53), seguidas por las de medio ambiente (32), patrimonio histórico (4), flora y fauna (7) e incendios forestales (4). Estas causas acaban en los juzgados, o bien archivándose por falta de pruebas.

  • 1