Local

El 94% de ginecólogos a favor del uso de la píldora antimenstruación

El 94% de los ginecólogos españoles está a favor del uso de la píldora antimnenstruación. Además, un 60% afirma que sus pacientes le han preguntado alguna vez por un anticonceptivo que evite la regla.

el 15 sep 2009 / 01:41 h.

TAGS:

El 94% de los ginecólogos españoles se muestra partidario del uso de la píldora antimnenstruación, a la vez que un 60% de los mismos afirma que sus pacientes le han preguntado en alguna ocasión vez si existe un método anticonceptivo que evite la regla, según se desprende de una encuesta realizada por Wyeth Pharma, laboratorio que ha desarrollado esta píldora ('Lybrel') y que desde mediados de 2007 ya fue aprobada en EEUU por la agencia estadounidense del medicamento (FDA).

El presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, quien esta tarde dará a conocer las conclusiones de este estudio en el marco del IX Congreso que la SEC está celebrando en Sevilla, resaltó a Europa Press que el 60% de ginecólogos, de un total de 325 especialistas encuestados en el último trimestre de 2007, "afirmaron que sus pacientes le han preguntado en alguna ocasión si existe un método anticonceptivo que evite la regla, fundamentalmente mujeres por debajo de los 30 años y que no quieren tener la regla por circunstancias tan variadas como ser deportistas, que se iban a casar o por motivos de viajes o celebraciones".

Agregó que un 48 por ciento de mujeres "afirman estar interesadas en una píldora que, además de su uso anticonceptivo, les permitiese eliminar la regla", extremo por el que justificó la "muy buena receptividad que estamos encontrado entre las mujeres respecto a su uso". Según Pérez Campos, esta receptividad de la mujer también se desprende de los estudios realizados sobre esta píldora, "que han revelado su elevada seguridad y eficacia", destacó.

De hecho, subrayó que los ginecólogos encuestados piensan que "la gran mayoría de mujeres acabarán decidiendo por sí mismas cuando tendrán o no la regla", un aspecto que consideró como la "segunda revolución" en el campo de la anticoncepción "con la ventaja añadida de que no sólo se pueda eliminar la menstruación regla, sino su sintomatología asociada".

"Con la llegada de esta píldora, y a tenor de que los propios especialistas sostienen que no hay una necesidad médica de que se presente la menstruación, los ginecólogos tienen la percepción de que muchas mujeres acabarán apuntándose al carro de decidir cuando tendrán y cuando no la regla", justificó este experto.

Según el presidente de la SEC, en dicho trabajo los ginecólogos opinan que los síntomas relacionados con la regla "pueden interferir en el desarrollo de la vida social y laboral de la mujer. "Esta encuesta representa una buena aproximación de lo que opinan los ginecólogos a este respecto, algo que ya sabíamos, al igual que el hecho de que las mujeres aceptarán bien este método".

APROBACION, APERTURA DE DEBATE SOCIAL Y CANDIDATAS PORTENCIALES.

En cuanto a su comercialización en España, Pérez Campos estimó que "para principios de 2009" podría estar ya disponible en las farmacias españolas, "según las previsiones del propio laboratorio y de acuerdo a cómo marchan las tramitaciones en la agencia europea del medicamento (EMEA)", señaló a Europa Press.

Indicó que cuando dicho producto esté en el mercado "se intensificará el debate social sobre su uso, tal y como ocurrió en EEUU". A este respecto, opinó que "un buen porcentaje de mujeres" aceptará bien el uso de este nuevo método anticonceptivo "siempre que se les garantice su eficacia y su seguridad, cosa que ya está demostrada con los estudios que existen hasta el momento".

"Hay quien quiere mantener la regla por razones personales, pero hay muchísimas mujeres, fundamentalmente por debajo de los 30 años, que le parecería estupendo el hecho de no tener la regla", argumentó dicho especialista, quien dijo que en este perfil de potenciales consumidoras se encuentran "aquellas mujeres que presentan sintomatología con sus ciclos menstruales, como dolor, hinchazón o molestias". Pese a que a nivel científico el debate es "claramente favorable" a su uso, reconoció que a nivel ideológico "está abierto".

"Está demostrada tanto la eficacia de este anticonceptivo como su seguridad, ya que no tiene ni más ni menos contraindicaciones que el resto de píldoras que venimos utilizando desde 1960, aunque con el añadido que en aquella época las dosis eran muchos más elevadas y ahora son mucho más bajas, a la par que su perfil de seguridad más elevado", insistió.

Del mismo modo, agregó que "también se ha comprobado" que el uso continuado de esta píldora "no ha entrañado un incremento de los riesgos, mientras que sí que ha permitido, por contra, erradicar la sintomatología asociada con la regla", concluyó.

  • 1