Local

El agua provoca la caída de un camión por un puente de la A-49

Un camión se precipitó ayer desde uno de los puentes que cruza la A-49 a la altura de La Pañoleta, en Camas. La fortuna hizo que sólo resultara herido leve el conductor del vehículo. Las consecuencias para el tráfico: varias horas de retenciones en un día ya de por sí complicado. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 15:51 h.

TAGS:

Un camión se precipitó ayer desde uno de los puentes que cruza la A-49 a la altura de La Pañoleta, en Camas. La fortuna hizo que sólo resultara herido leve el conductor del vehículo. Las consecuencias para el tráfico: varias horas de retenciones en un día ya de por sí complicado a causa de la lluvia.

Los que circulaban en torno a las 11.00 horas por el kilómetro 0,3 de la autovía A-49 (Sevilla-Almonte) no podían evitar levantar el pie del acelerador para contemplar el espectacular accidente. La cabina de un camión de gran tonelaje y de estructura articulada se precipitó desde el puente y se empotró en la calzada del carril dirección Sevilla.

A pesar de lo aparatoso del accidente no hubo que lamentar víctimas, y sólo resulto herido leve su conductor. La suerte quiso también que no se hubiera afectado ningún otro vehículo, sobre todo teniendo en cuenta que la A-49 es la carretera más transitada de la Gran Sevilla.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local de Camas y Bomberos de la Diputación. Fuentes policiales explicaron que el conductor del camión perdió el control del vehículo al tomar una curva muy pronunciada que hay tras el descenso por Coca de la Piñera aunque aún se desconocen las causas exactas del accidente. Las mismas fuentes concretaron que el tramo -a la altura del barrio camero de La Pañoleta- no es especialmente peligroso. Por eso, apuntaron a que las intensas lluvias que se produjeron durante todo el día de ayer, la escasa visibilidad y lo resbaladizo de la calzada podrían estar detrás del accidente.

Atascos. Lo que no pudo evitar el azar fueron los hasta dos kilómetros de retenciones que se prolongaron hasta cerca de las 15.00 horas al quedar inhabilitado el carril sobre el que cayó el camión. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) explicaron que los momentos más complicados se vivieron en torno a las 12.45 horas. Los trabajos para retirar el camión de la calzada se prolongaron hasta las 18.00 horas, según la Policía Local.

Aunque la jornada no fue especialmente complicada en las carreteras, en la A-49 los problemas provocados por el accidente se sumaron a los que dejaron las fuertes lluvias y el tráfico habitual de los sábados, día que muchos vecinos del área metropolitana aprovechan para realizar sus compras en los centros comerciales del Aljarafe. Tampoco se libraron ayer del tráfico lento los que pretendían incorporarse a la A-49 desde la carretera de circunvalación SE-30.

La DGT informó también que fueron muchos los incidentes del tráfico que se registraron ayer en las carreteras metropolitanas a causa de la lluvia. Así, el más destacado fue el que se produjo en el kilómetro 17 de la SE-30 que no dejó heridos pero sí un kilómetro de retenciones.

Alerta por lluvias. La Agencia Estatal de Meteo- rología (Aemet) decidió ayer ampliar a la jornada de hoy la situación de alerta amarilla por fuertes lluvias en toda la provincia de Sevilla, una figura de prevención ante posibles inundaciones que también ayer se mantuvo activa. La probabilidad de lluvia para hoy se ha reducido de un 75 a un 60%, pero los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han decidido prevenir con la alerta, ya que es muy posible que la lluvia caiga en forma de tormenta en la Campiña y en la capital sevillana. Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 28 grados, con vientos más fuertes cercanos a los 20 kilómetros por hora, por lo que las horas centrales del día serán bochornosas y la noche, más fría de lo acostumbrado en el inicio del otoño.

Ya mañana, lunes, las posibilidades de lluvia son notablemente menores, de apenas el 35%, por lo que la Aemet predice cielos nubosos pero sin precipitaciones. Las temperaturas se estabilizan y el viento se suaviza. En lo que resta se semana no se prevén más lluvias, pero sí un descenso notable de las temperaturas mínimas hasta los 13 grados.

Ayer, la lluvia estuvo presente prácticamente durante todo el día. Según datos de la Aemet, en la provincia cayó una media de 20 litros por metro cuadrado. En la capital hispalense, en la zona de Tablada, se registraron 26 litros por metro cuadrado y en Morón de la Frontera fueron un total de 18.

  • 1