miércoles, 24 abril 2019
12:17
, última actualización
Local

El ‘Alakrana’ volverá a subir el tono en el Congreso

La oposición formulará una tromba de preguntas pidiendo explicaciones al Gobierno.

el 22 nov 2009 / 20:23 h.

TAGS:

El Gobierno tendrá que ofrecer en los próximos días una tromba de explicaciones a la oposición sobre el secuestro del Alakrana, una semana en la que el juez Santiago Pedraz se desplazará a Gernika y Vigo para tomar declaración a los 16 tripulantes españoles secuestrados durante 47 días en el Índico. Una vez resuelto el secuestro del atunero vasco, el Ejecutivo se enfrenta ahora a un aluvión de exigencia de explicaciones por parte de la oposición, que ha pedido la comparecencia en el Parlamento de los principales responsables del Gobierno, con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en primer término. No obstante, será la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien detalle las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno durante los 47 días de cautiverio, en una comparecencia en el Pleno del Congreso también el miércoles.

Su comparecencia será a petición propia, aunque también ha sido solicitada por varios grupos de la oposición, como el PP, que ha reclamado asimismo la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En otro frente, el grupo popular quiere que el Pleno del Congreso vote la reprobación de la vicepresidenta primera, de la ministra de Defensa y del responsable de Justicia, Francisco Caamaño, por el papel que los tres han desempeñado en la crisis.

En la sesión de control al Gobierno del miércoles, el PP intensificará su ofensiva y formulará hasta cinco preguntas.

Solución en tierra. Mientras tanto, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, sostuvo ayer que la solución definitiva para acabar con la piratería no es militarizar a los pesqueros que faenan en el Índico, sino actuar en tierra y dar fortaleza institucional a países como Somalia.

  • 1