lunes, 19 noviembre 2018
10:15
, última actualización

El albero cobra protagonismo

El Consistorio inicia una campaña informativa sobre esta tierra para garantizar su conservación.

el 06 feb 2012 / 20:33 h.

Extracción de albero en una finca de Carmona.

Alcalá de Guadaíra, cuna del famoso albero que cubre las plazas de toros de toda España, acaba de dar los primeros pasos para poner en valor este producto de cuya extracción aún viven muchas familias en el municipio. Por este motivo, el Ayuntamiento alcalareño ha decidido llevar a cabo distintas actuaciones que permitan un mayor conocimiento de este recurso patrimonial único.

Garantizar la conservación del albero será la prioridad municipal en los próximos meses, puesto que debido a su progresiva extracción de forma ilegal se está agotando hasta el punto de que son muchas las canteras legales que han ido cerrando.

Por el momento, ya están previstas las primeras actuaciones que se centrarán en la ribera del río Guadaíra, concretamente en el tramo del paseo fluvial que discurre entre el parque de San Juan y el de San Francisco. En este espacio se colocarán señales genéricas sobre la Red Andaluza de Geodiversidad y de forma concreta, y en relación al albero de Alcalá, habrá señales significativas y explicativas, como la que se colocará en el cruce de acceso a la piscina y al polideportivo de San Juan, indicando cuáles han sido los procesos erosivos y sedimentarios que han propiciado la creación del albero.

Como las zonas donde abunda no son siempre visibles, el Consistorio espera que con esta señalización los ciudadanos puedan localizar los puntos exactos en el entorno del río donde se ha formado esta arena amarilla.

Las señales se extenderán por otros puntos de las riberas y del casco urbano, como en la avenida Tren de los Panaderos y en la zona del Centro de Educación Ambiental. El itinerario desde el Puente del Dragón hacia las proximidades del Cortijo Pie Alegre será otro de los espacios donde se instalarán señales informativas e interpretativas relacionadas con el albero.

  • 1