Local

El alcalde de Alanís se pone en huelga de hambre para reclamar un nuevo colegio

Cecilio Fuentes permanecerá encerrado en la sede de la Diputación provincial a la espera de una solución por parte de la Consejería de Educación.

el 03 feb 2010 / 13:46 h.

TAGS:

Cecilio Fuentes durante su comparecencia ayer en Diputación.
Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís de la Sierra (PA), comenzó ayer una huelga de hambre para protestar por la negativa de la Consejería de Educación de construir un nuevo colegio que sustituya el centenario convento que hace las veces de colegio y que tuvo que ser clausurado el pasado mes de diciembre a causa del derrumbe de uno de los techos.


El alcalde, que lamentó haber tenido que llegar hasta esta situación, ha prometido que llegará hasta el final con esta decisión si con esto se consigue escuchar "el grito de un pueblo que lleva más de 14 años luchando por la construcción de un nuevo colegio en el que no se vulnere la seguridad de los niños".

"No es un capricho, es que temo por la integridad de los niños y los profesores. Con todo esto se está faltando al principio de igualdad. Los niños de mi pueblo no están recibiendo la educación en las mismas condiciones que otros. Los niños de Alanís son en estos momentos alumnos de segunda", relató el regidor.

El mal estado del colegio y la falta de soluciones por parte de la Junta llevó el pasado 27 de enero al pueblo de Alanís y a su alcalde a protestar frente a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Tras esta manifestación, Fuentes se reunió con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, que le respondió que en estos momentos no se disponía de fondos suficientes para la construcción de un nuevo colegio, aunque se llevarían a cabo una serie de reformas para que los alumnos pudieran regresar a clase. Fue entonces cuando el alcalde cansado de "tanta falsa promesa" y prórrogas desde 2002, año en el que se firmó el convenio con la Junta para la construcción de un nuevo centro, decidió emprender la huelga de hambre.

"Esos mismos que se llenan la boca diciendo que su prioridad es la educación, me dicen ahora que no hay dinero para construir un nuevo colegio", lamentó Fuentes, que criticó también lo "cínico de unos dirigentes que tienen dinero para hacer centros Tics y, sin embargo, no lo tienen para cubrir necesidades básicas".

"Andalucía está vendiendo una falsa modernidad, que los niños aprendan con las nuevas tecnologías está bien, pero antes deben tener un lugar donde aprender", explicaba el alcalde.

Fuentes cuenta con el respaldo de su grupo de gobierno, así como el del pueblo y los otros grupos políticos. A lo largo de la mañana fueron muchos, entre ellos la anterior alcaldesa de Alanís, Ana Rivero (PP), los que mostraron su apoyo y solidaridad.
Fuentes permanecerá encerrado en la sede de la Diputación de Sevilla, hasta que obtenga un compromiso por escrito, pues está "cansado de promesas que se van una vez acaban las elecciones".


  • 1