domingo, 17 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

El alcalde de Alcalá de Río dimite después de 12 años en el cargo para dedicarse a la enseñanza

Le sustituirá el tercer teniente de alcalde, Fernando Rienda, por el amplio consenso que hay en IU.

el 20 jul 2010 / 12:53 h.

TAGS:

El alcalde de Alcalá del Río, Juan Carlos Velasco (IU), formalizó su dimisión en un pleno celebrado ayer por la tarde, con lo que se convirtió en el número 19 que cae en la provincia en un mandato que está registrando un elevado número de bajas en las alcaldías. El ya ex alcalde de este municipio de 10.000 habitantes, renunció después de 12 años en el poder para ocupar su plaza “como profesor de Geografía e Historia en el instituto Pepe Ruiz Vela de Villaverde del Río”.  

Llevaba ya un tiempo barruntando su renuncia, si bien decidió esperar hasta cuando falta poco menos de un año para las próximas elecciones municipales y dejar así la opción a su sustituto de prepararse para la nueva candidatura. “El partido y yo hemos estado viendo cuál es el mejor momento y hemos entendido que es éste”, reseñó el ex alcalde, quien estuvo acompañado en el pleno por numerosos vecinos, además de amigos, familiares y compañeros, que le agradecieron su labor al frente del municipio durante todos estos años.

El relevo lo tomará el tercer teniente de alcalde y actual responsable municipal de Personal, Hacienda y Gobierno Interior, Fernando Rienda, quien casi con toda probabilidad tomará posesión como alcalde en el pleno convocado para este viernes, donde el hasta ahora regidor presentará también su renuncia al acta de concejal. “Después de un amplio debate se vio que es la persona que encaja mejor en el perfil del ciudadano que se demanda en IU”, subrayó sobre su sucesor el dimisionario, quien se inició en el Ayuntamiento de Alcalá del Río en 1983, por lo que llevaba “más de media vida” dedicado a la política municipal.

Los vecinos tenían ya conocimiento de la marcha de su alcalde, quien con 49 años quiere mantener su “compromiso con la política” pero desde una segunda fila, ya que había enviado casa por casa una carta de despedida. En el escrito, que puede leerse en la web municipal, el ex alcalde relata que fue una decisión “difícil” y pide a los vecinos “comprensión” y “perdón” por los errores que haya podido cometer, al tiempo que garantiza su “confianza absoluta” en su sucesor, “sabedor de que es una persona con experiencia y totalmente comprometida con su pueblo, con su gente y con sus ideas”.

OTROS 18 RELEVOS EN EL MANDATO. El de Alcalá del Río es el relevo número 19 en lo que va de mandato, cuando hasta la fecha se han registrado 14 dimisiones, dos mociones de censura y otras tantas defunciones, además de un cambio en la alcaldía por pacto de gobierno.

Los otros municipios con cambios en las alcaldías son: Aznalcóllar (por dimisión en mayo de 2008), Badolatosa (por moción de censura  en octubre de 2008), Benacazón (por dimisión en febrero de 2009), Bollullos de la Mitación (por dimisión  en enero de 2010), Bormujos (por relevo de pacto de gobierno PDB-PP en febrero de 2010), Burguillos (por dimisión  en mayo de 2009), Camas (por dimisión en mayo de 2009), Carrión de los Céspedes (por dimisión en enero de 2010), Castilleja de la Cuesta (por dimisión  en septiembre de 2008), Castilleja del Campo (por dimisión en mayo de 2009), Guillena (por dimisión en junio de 2009), Isla Mayor (por defunción en agosto de 2008), La Algaba (por moción de censura en julio de 2009), La Luisiana (por dimisión en septiembre de 2009), Los Corrales (por dimisión en junio de 2008),  Montellano (por dimisión en septiembre de 2008), Sanlúcar la Mayor (por defunción en febrero de 2010) y San Juan de Aznalfarache (por  dimisión en octubre de 2009)

  • 1