Local

El alcalde de Camas da cuatro áreas al PSOE y conserva la de Urbanismo

Tras la crisis interna de IU en Camas, Juan Pazos anunció ayer la nueva configuración del Ayuntamiento: El alcalde mantiene la concejalía de Urbanismo e incorpora a cuatro ediles socialistas, fruto de la ampliación del acuerdo suscrito con el PSOE en abril. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 16:31 h.

TAGS:

Tras la crisis interna de IU en Camas, Juan Pazos anunció ayer la nueva configuración del Ayuntamiento: El alcalde mantiene la concejalía de Urbanismo e incorpora a cuatro ediles socialistas, fruto de la ampliación del acuerdo suscrito con el PSOE en abril.

Pazos hace frente al 71% de la asamblea local de IU -que pidió su dimisión- y a los cinco concejales que le retiraron su confianza. Lejos de entregar su acta y el carné de militante, Pazos salió a la palestra junto al portavoz del PSOE, Rafael Recio, y explicó que el acuerdo entre ambos grupos se ha ampliado para asegurar la gobernabilidad de Camas.

El pacto integra a los socialistas en el nuevo equipo de gobierno y a partir de ahora ambos grupos tomarán parte "en toda la gestión" de Camas. Pazos conserva el control de Urbanismo y Vivienda, mientras que los tres ediles que le son fieles continúan al cargo de Cultura, Hacienda y Servicios Sociales. A última hora de ayer quedaba por resolver si uno de los ediles rebeldes aceptará el área de Deportes, a expensas de lograr el permiso de la asamblea de IU, que se reunió anoche.

Por su parte, el PSOE aporta las 174 medidas que llevaba en su programa y se hará cargo de Empleo, Seguridad Ciudadana, Festejos e Infraestructura y su portavoz, Rafael Recio, ostentará una tenencia de alcaldía y la vicepresidencia de la Sociedad de Desarrollo de Camas (Sodecsa).

Ambos partidos se han comprometido a mantener una "lealtad mutua" y el PSOE asegura que no participará en ninguna moción de censura contra IU.

Pazos lamentó la "gestión maquiavélica" lanzada contra él para echarle de la alcaldía "sin argumentos políticos". Pazos cargó contra "el ansia de poder y codicia" del coordinador local de IU y ex alcalde de la localidad, Agustín Pavón, de quien dijo que debe quedar "al margen de la política municipal".

El alcalde se enfrentará ahora a Pavón y sus seguidores, que insisten en declarar tránsfugas a Pazos y los concejales afines. A tal efecto, tienen el apoyo del coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien remitió una carta a la secretaría del Ayuntamiento que refleja la decisión de la asamblea local de considerar al alcalde y su equipo "concejales no adscritos" por no haber seguido la democracia interna del partido, así como criticó el acercamiento al grupo socialista.

Pazos recurrirá a la comisión de garantías y aseguró que no se ha firmado un nuevo pacto de gobierno, sino que se ha "ampliado" el anterior, como posibilitaba una de las estipulaciones. Además, recordó que cuenta con el apoyo de la dirección provincial de IU y consideró que el proceso asambleario promovido por Pavón es "totalmente irregular".

  • 1