El alcalde de Carmona reclama a la Junta finalizar el desdoble de la A-398 hasta El Viso

La infraestructura autonómica se inauguró en 2007 uniendo Mairena y la localidad vecina, quedando excluidos 8,3 kilómetros. La vía conecta a 140.000 vecinos de cuatro localidades

Entrada a la A-398 desde Carmona, origen de la reclamación de Juan Ávila. Foto: E. García Entrada a la A-398 desde Carmona, origen de la reclamación de Juan Ávila. Foto: E. García

El ejecutivo municipal de la localidad sevillana de Carmona aprobó ayer en Junta de Gobierno una propuesta presentada por el propio alcalde de la localidad, Juan Ávila, reclamando a la Junta de Andalucía el desdoble y mejora del tramo de la carretera A-398 entre El Viso del Alcor y Carmona, pendiente de construcción desde el año 2007. Son 8,3 kilómetros de vía de un solo sentido con numerosos cambios de rasante, curvas pronunciadas, falta de visibilidad y gran carga de vehículos pesados, así como decenas de salidas directas hacia caminos rurales y numerosas zonas de explotaciones agrícolas y ganaderas.

El Partido Popular pidió a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de la diputada de IU, Elena Cortés, que continúe hasta la ciudad las obras de ampliación

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de esta vía que se realizaron en los años 2006 y 2007, pero que sólo beneficiaron a El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra. En este sentido, Juan Ávila, regidor carmonense, ha señalado que el hecho de que el tramo pendiente quedara fuera de esta ejecución manteniéndose con un solo carril en cada sentido, provoca «un claro perjuicio para los habitantes de nuestra ciudad y de su entorno que deben desplazarse a diario por la comarca por motivos laborales, familiares o de otra índole».

Asimismo, aseveró que, con el desdoblamiento completo de la A-398 –que convertiría a la totalidad de la carretera en una vía de gran capacidad–, la comarca de Los Alcores «gozaría de una verdadera infraestructura vertebradora cuyas obras, además, supondrían un revulsivo económico para la zona en materia de empleo». En este sentido, uno de los puntos del programa electoral popular que ganó las elecciones de 2011, indicaba pedir a la Junta la terminación de este gran proyecto de 21 kilómetros, así como el futuro tren de Cercanías que uniría a las cuatro localidades con el Metro en superficie, en término de Alcalá. Por su parte, Alberto Sanromán, portavoz y delegado de Urbanismo y Obras en el Consistorio carmonense, criticó que, en el POTAUS, «aludieron a que no existía una densidad de tráfico tan importante como para el desdoble, algo en lo que estamos en total desacuerdo». Sanromán comentó que ese argumento es «poco objetivo y sin indicadores de medición realizados» y no cree que «el tráfico entre El VIso y Mairena sea mayor que aquí. Es una vía comarcal, y Carmona también es parte de la comarca».

De hecho, en el citado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, en uno de los gráficos de las actuaciones previstas dentro de la memoria de ordenación, aparece una variante de la A-92 en Alcalá, pero ninguna en el término municipal de Carmona. En diciembre de 2009, durante el mandato de Antonio Cano (PSOE) en la ciudad, tanto Izquierda Unida como el Partido Popular en el Parlamento de Andalucía presentaron sendas enmiendas para incluir las obras, pero sufrieron el varapalo de la mayoría absoluta con la que gozaba el PSOE en la cámara autonómica. La carretera A-398 une las localidades de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona con unos 27 kilómetros de longitud. Esta carretera es la única vía de comunicación para el tráfico rodado entre estas cuatro localidades y las distintas urbanizaciones y núcleos urbanos que se encuentran a su paso, soportando un tráfico intenso durante toda la jornada, en especial, de carga pesada o maquinaria agrícola.

Se trata, por tanto, del eje vertebrador de la comarca de Los Alcores, ámbito territorial que aglutina a más de 140.000 habitantes entre cuatro núcleos de población, más los diseminados dentro del término de éstos, y que sufre problemas de movilidad tanto en sus conexiones internas como con Sevilla.

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