El alcalde de El Coronil reclama protección policial

El SAT impidió de nuevo ayer que se retirase la basura de las calles.

el 15 feb 2013 / 22:01 h.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) impidió de nuevo ayer que una empresa externa realizase los servicios mínimos de limpieza y retirase la basura de la localidad, según denunció el alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), quien aseguró que el clima de crispación de ayer nunca lo había vivido anteriormente. Criticó además que un grupo de unas 40 personas se concentró en las puertas de su casa, donde no pararon de insultarle.

Ante esta situación, el regidor solicitó ayer a la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, que tanto a él como al resto de los miembros del equipo de Gobierno les pongan vigilancia en sus viviendas, "porque nos sentimos amenazados", aseguró.

La huelga de limpieza , que se inició hace más de un mes, ha sido convocada por el SAT, cuyos miembros ayer "llegaron a tirarse delante del camión de la basura", por lo que sólo se pudo actuar en seis de los 30 puntos previstos y únicamente se retiró el "15% de la basura", censuró el alcalde.

A consecuencia de los hechos que se vivieron en la mañana de ayer en la localidad, donde fueron desplegados 90 guardias civiles, Guerrero anunció que ya no va a contratar a ninguna empresa para que realice los servicios mínimos de limpieza que están fijados, "porque no quiero poner en peligro a ningún padre de familia". A partir de ahora, que sean otras administraciones las que adopten las medidas que crean convenientes para solucionar el problema, "porque desde el Ayuntamiento ya no podemos hacer más", se quejó el regidor.

El Consistorio optó por contratar a una empresa externa para realizar los servicios mínimos debido a que cuatro de los cinco trabajadores del servicio de limpieza que, según Guerrero, no secundan las huelga, están de baja a causa de las presiones que han recibido del SAT.

Por su parte, el líder del SAT y exalcalde del municipio, Diego Cañamero, criticó al Ayuntamiento por intentar "romper la huelga" al contratar a una empresa externa para recoger la basura más allá de los servicios mínimos. "Nos hemos opuesto de forma pacífica y sí, nos hemos puesto delante del camión", admitió.

Esta actitud del SAT fue recriminada por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien indicó que no le parece "lógico que no se permita" que se retire la basura. "Lo que hace la Guardia Civil es trabajar por los ciudadanos, para que se pueda hacer la limpieza y la localidad permanezca limpia ", subrayó. Asimismo, elogió el trabajo de la Benemérita, que está desarrollando una labor "encomiable" con un dispositivo que será todo "lo amplio que se necesite".

La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio.

Guerrero sostiene que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Asimismo, el alcalde esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

Sin embargo, Cañamero no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, -en referencia a la bolsa de empleo-, para meter a los suyos". En paralelo, ambas partes se acusan mutuamente de impedir el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos, porque también discrepan en la interpretación de los mismos.

Para solucionar este conflicto IU ha intentado mediar para que las partes en conflicto se sienten a negociar pero, según Guerrero, "parece que sus gestiones no han tenido éxito, lo que yo no voy a hacer es cometer una irregularidad", concluyó.

  • 1