lunes, 18 febrero 2019
11:26
, última actualización
Local

El alcalde suaviza su plan de ahorro para las empresas

Sólo prescindirán de contratos eventuales y horas extra «si no hay más remedio».

el 22 jun 2010 / 18:39 h.

TAGS:

Protesta de funcionarios en la Avenida contra el recorte salarial.
Sólo como "última opción", las empresas municipales no harán nuevos contratos eventuales y prescindirán de las horas extra. Pese a ser las medidas más importantes del plan de austeridad para las empresas municipales, las que supondrían un mayor ahorro, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró ayer que sólo se aplicarán como "última opción".

De esta forma, el regidor suaviza un plan debatido en el seno de la Agrupación de Interés Económico (AIE) -que aglutina a las empresas municipales- que tiene como objetivo ahorrar 5,34 millones de euros durante el segundo semestre de 2010.

De hecho, si no se prescinde de las horas extra y de los contratos eventuales, difícilmente se logrará este ahorro. Sobre todo porque la Secretaría General y la Intervención del Ayuntamiento ya han aclarado que es imposible aplicar a las plantillas de estas empresas públicas el Real Decreto Ley del Gobierno central para reducir el déficit de las administraciones. Es decir, que no se les puede bajar el sueldo a los trabajadores de las empresas municipales.

Sin embargo, Sánchez Monteseirín defendió ayer que tales medidas (eliminar horas extra y contratos eventuales) serían "las últimas" en ser aplicadas y sólo serían consumadas "cuando no quedase más remedio", porque "antes hay que tocar muchas otras cosas" y la calidad de los servicios públicos debe ser garantizada. "No son -dijo- las medidas principales" que el Gobierno municipal sopesa, por lo que recordó que el Ayuntamiento y los gerentes de la AIE no han cerrado aún la negociación.

Según el documento de trabajo, el Ayuntamiento parte de una rebaja que ronda el 15% para unos 30 directivos de estas empresas, una reducción de incentivos de un 8% y de retribuciones en un 5% en unos cinco contratos laborales de Giralda TV no sujetos a convenios colectivos.

Además, el documento propone una reducción del gasto corriente en las empresas municipales de hasta el 5%, recortando en consultorías y asistencias técnicas externas, publicidad y acciones comerciales, gastos y dietas de viaje, producción de programas de la televisión municipal, en el suministro de electricidad y en climatización, medidas que supondrían un ahorro menor en comparación con el posible recorte de contratos temporales nuevos en Lipasam, Emasesa y Emvisesa y con la limitación de horas extraordinarias. 

  • 1