lunes, 19 noviembre 2018
11:51
, última actualización
Local

El Alcázar mantiene "viva" la reclamación del número 15 del Patio de Banderas aunque "no es prioritario"

Javier Landa, se manifiesta  "proclive" a entender el monumento y el Patio de Banderas "como un  todo".

el 04 ene 2012 / 14:48 h.

TAGS:

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla, órgano gestor de este recinto palaciego declarado Patronato de la Humanidad, mantiene en estos momentos, durante el nuevo mandato, la reclamación aprobada por la propia Corporación municipal para que la Dirección General de Patrimonio del Estado ceda al patrimonio municipal el número 15 del Patio de Banderas. El primer teniente de alcalde del Consistorio hispalense y delegado del Real Alcázar, Javier Landa, se manifiesta "proclive" a entender el monumento y el Patio de Banderas "como un todo", aunque al tiempo avisa de que esta reclamación no es una "prioridad" para el Gobierno municipal.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, Javier Landa ha hecho mención a la relación entre el conjunto palaciego y las 19 viviendas que integran el Patio de Banderas, donde se localizaría el primitivo acceso al recinto fortificado sobre el que fue construido el recinto a través de los siglos. Y es que en los últimos mandatos, el Ayuntamiento de Sevilla, entonces gobernado por PSOE e IU-CA, ha defendido la necesidad de reclamar al Estado la totalidad de las casas del Patio de Banderas, a excepción de la vivienda del callejón del Agua al haber sido subastada hace años por el propio Gobierno central.

LA TRANSFERENCIA DE 1931

La transferencia de estas viviendas, según argumentaban entonces los gestores del Real Alcázar, resolvería la supuesta parcialidad del acto administrativo mediante el que, en 1931, el Gobierno de la II República cedió este monumento icono de la historia de Sevilla al patrimonio del Ayuntamiento. En el anterior mandato, de hecho, la Dirección General de Patrimonio del Estado accedió a la petición promovida por el Consistorio hispalense y entregó al patrimonio municipal la vivienda correspondiente al número seis del Patio de Banderas. Esta vivienda en cuestión, deshabitada en el momento de su cesión, fue de hecho objeto de un proyecto de rehabilitación valorado en 196.165 euros.

El pleno del Ayuntamiento hispalense, como se recordará, aprobó también durante el pasado mandato reclamar a la Dirección General de Patrimonio del Estado la vivienda correspondiente al número 15 del Patio de Banderas. Sobre este aspecto en concreto, Javier Landa ha manifestado que el Gobierno municipal no ha adoptado ninguna decisión política, aunque al tiempo ha reconocido que la reclamación aprobada en el pleno del Ayuntamiento en cuanto a este inmueble "está viva". "Ese tema no lo hemos tratado", ha dicho Landa, quien no obstante ha precisado que la reclamación "no se ha paralizado. No ha habido ninguna acción para paralizarla".

EL ALCAZAR Y EL PATIO DE BANDERAS "COMO UN CONJUNTO"

A título personal, el delegado del Real Alcázar ha señalado que él mira el conjunto palaciego del Real Alcázar y el Patio de Banderas como "un conjunto". "Personalmente, veo que aquello es un conjunto, todo", ha reconocido el primer teniente de alcalde. Aclarando que su propia posición personal "no quiere decir que vayamos a incorporar o no vayamos a incorporar" las viviendas, Landa se ha mostrado "proclive" a entender el Real Alcázar y el Patio de Banderas "como un conjunto", aunque él mismo ha insistido en que "yo no haría 'casus belli', tengo esa flexilidad". "Para mí y para el Ayuntamiento, no es algo fundamental, esencial o prioritario", ha matizado Javier Landa.

  • 1