Local

El ambulatorio del Arenal será compatible con un uso comercial

Urbanismo cierra un pacto con la Junta para aumentar la red de centros de salud.

el 15 ene 2010 / 20:36 h.

TAGS:

Mercado. Los bajos del edificio mantendrá el uso actual dedicado al comercio.
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía para un nuevo proyecto conjunto de construcción de centros de salud en la ciudad está ya cerrado. El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, confirmó ayer la "voluntad" del Consistorio para ceder el uso de los bajos del mercado del Arenal ante la "petición" elevada desde la Consejería de Salud, que quiere reordenar de nuevo el mapa sanitario del distrito. El uso de los locales, no obstante, será compartido, pues junto al ambulatorio, la Gerencia de Urbanismo pretende seguir adelante con el proyecto de instalar en el Arenal una galería comercial que revitalice la zona y de paso sirva para generar ingresos para la hacienda local, que durante los últimos años ha presupuestado casi 10 millones por este concepto, sin conseguir ingresar nada al quedar en tres ocasiones desierto el concurso, la última el pasado ejercicio. El Ayuntamiento también ha barajado la posibilidad de emplear parte de este espacio del Arenal para oficinas municipales.

Durante el día de ayer técnicos del Ayuntamiento y de la propia Junta de Andalucía mantuvieron una reunión en la que se especificaron los detalles de un acuerdo entre las administraciones que permitirá abrir en la ciudad seis nuevos ambulatorios en los próximos años -entre los ya en obras y los nuevos- y que tiene como objeto principal la cesión de los bajos del mercado del Arenal y de al menos otro equipamiento similar en el Centro para sustituir a La Campana y Marqués de Paradas, cuyas sedes en alquiler abandonará la Consejería de Salud, debido a su coste.

Celis confirmó la "predisposición" existente entre ambas partes para la ubicación de este centro de salud en el Arenal que, sin embargo, no ocuparía toda la superficie del edificio de Pastor y Landero. "Le daremos a la Consejería de Salud el 30% de los locales que es lo que estimamos que necesita", aseguró el delegado de Urbanismo. Desde el Ayuntamiento mantienen que, por tanto, el resto de locales disponibles -un 70%- seguirán destinándose al anterior proyecto de convertir estos bajos del mercado en una galería comercial. Es más, el propio Celis consideró que la puesta en marcha del centro de salud supondrá "un efecto llamada" entre los ciudadanos para que instalen nuevos comercios en los locales disponibles, revitalizando así esta parte del centro de la ciudad.

El objetivo municipal, extraído de la reunión entre ambas partes, pasa por la elaboración de un proyecto a medio y largo plazo para hacer efectiva la puesta en marcha de varios centros de salud en la ciudad. El plan está estructurado en dos fases en las que se intentará dar cobertura "a reivindicaciones históricas de los ciudadanos" en materia sanitaria. La primera fase, que incluiría los centros ubicados en el Casco histórico, debería estar en marcha en este mandato -antes de los próximos comicios-, mientras que la segunda quedaría como promesa electoral para 2011.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía supone una ampliación del convenio del año 2005 en el que se acordó la construcción de diez ambulatorios en la ciudad. En aquella ocasión el Consistorio se comprometió a ejecutar la ejecución de la mitad de los proyectos a través de la Empresa Pública de la Vivienda, un hecho que difiere del planteamiento actual del Gobierno municipal que quiere que su participación se limite a la cesión de suelos y edificios para su reforma, y que el coste quede en manos de la Administración autonómica.

Con este paquete de nuevos centros de salud, la Junta dará un giro al mapa de ordenación de los centros de salud, el segundo en un año, tras dejar congelada, por las reclamaciones vecinales, el traslado de las dependencias de Marqués de Paradas.

  • 1