Cofradías

El Amor sacará nazarenas este Domingo de Ramos

La hermandad enmienda su proyecto de reglas para que puedan ser sancionadas por Palacio

el 22 ene 2010 / 22:44 h.

Una niña contempla la salida de La Borriquita.

Este Domingo de Ramos habrá nazarenas de la Archicofradía del Amor descendiendo la rampa del Salvador. La hermandad que dirige como hermano mayor Luis Torres Palazón celebrará el próximo martes un cabildo general extraordinario para informar a sus hermanos de las modificaciones introducidas en el proyecto de reglas que aprobó la corporación en el año 1999 para adaptar el texto normativo a las Normas Diocesanas vigentes, conforme a la última resolución dictada por el departamento diocesano de Asuntos Jurídicos para Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla.


De esta forma, entre otros asuntos referidos al reglamento de honores, al régimen sancionador y al proceso electoral, la junta de gobierno del Amor procederá a modificar el artículo de sus Reglas que reservaba la participación en la estación de penitencia exclusivamente a los hermanos varones.


En declaraciones a este periódico, el hermano mayor del Amor reconoció ayer haber recibido recientemente un informe, procedente del departamento que dirige Isacio Siguero, en el que se conminaba a la hermandad a realizar las oportunas modificaciones en sus Reglas con el fin de adaptarlas a las vigentes Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías. "Somos Iglesia y estamos a disposición de la autoridad eclesiástica", manifestó Torres Palazón.


El cabildo extraordinario del próximo martes será simplemente de carácter informativo, por lo que no se someterá a votación el asunto de la salida de las nazarenas, al tratarse de uno de los puntos que la Iglesia recomienda reformar si la hermandad desea tener sancionadas sus Reglas. Sobre la posibilidad de que este mismo año ya salgan las hermanas en ambos cortejos procesionales -el de la Sagrada Entrada en Jerusalén y en el del Amor-, Torres Palazón aseguró que "eso ya no depende de nosotros", sino de las prisas que se dé Palacio en sancionar el texto normativo una vez modificado, aunque se da por seguro que este año habrá niños y niñas con la cruz de Santiago al pecho descendiendo la rampa, así como mujeres en el cortejo de negro de la Archicofradía, estampa que se convertirá en uno de los grandes estrenos del Domingo de Ramos.


Previamente a la celebración del cabildo extraordinario, los hermanos están convocados a otro cabildo general ordinario de cuentas.


En la actualidad, ya son sólo cuatro las hermandades que mantienen el veto a la mujer nazarena en sus cortejos: la Quinta Angustia, el Silencio, el Gran Poder y el Santo Entierro, si bien la cofradía de San Lorenzo ha convocado para el 10 de febrero una cabildo de reforma de sus reglas a resultas del cual podría desparecer esta prohibición a las hermanas. Se da la circunstancia de que otra de las hermandades que tiene paralizadas sus Reglas en Palacio durmiendo el sueño de los justos es la de la Quinta Angustia, que aprobó un proyecto normativo en 1999 -la misma fecha que el de la hermandad del Amor- a la espera de ser sancionado por el Arzobispado, por lo que podría ser la próxima en recibir la resolución del departamento de Asuntos Jurídicos.

  • 1