Cultura

El año que conocimos más y mejor a Blas Infante

La Junta hace balance de los fastos por el 125 nacimiento del padre de la patria andaluza, celebrado durante el año que acaba de concluir.

el 04 ene 2011 / 19:28 h.

2010 fue declarado por el Consejo de Gobierno Año Blas Infante con objeto de celebrar el 125 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza.

El Centro de Estudios Andaluces , en colaboración con diversas instituciones y organismos, ha puesto en marcha un ambicioso programa conmemorativo destinado a difundir entre todos los andaluces su dimensión humana y su legado intelectual.

El Centro de Estudios Andaluces ha sido la entidad encargada de organizar un programa conmemorativo acorde con la efeméride, en el que se han desarrollado un conjunto de actividades divulgativas y científicas en torno a su figura.

EDICIONES: Una de las aportaciones más importantes ha sido la reedición de algunas de sus obras, así como la publicación de nuevos ensayos. Destacan tres obras básicas rescatadas en edición facsímil: Ideal andaluz, Actas de la Asamblea Regional Andaluza de 1933 y Orígenes del flamenco y secretos del cante jondo.

Con respecto a las nuevas aportaciones ha visto la luz la biografía Blas Infante Pérez (1885-1936), del historiador Manuel Ruiz Romero, también editada en braille gracias al acuerdo con la ONCE. Se trata de un manual de consulta accesible para todos, también disponible en internet para su descarga en www.centrodeestudiosandaluces.es.

EXPOSICIONES: La actividad que quizá ha contado con una mayor aceptación popular y repercusión han sido las exposiciones itinerantes, diferentes en tamaño y formato pero con la misma temática y título: Blas Infante. Un andaluz universal, 125 años.

En ellas se hacía un recorrido por su trayectoria vital y profesional y por su experiencia política. Desde su puesta en marcha en el mes de julio, se ha exhibido en 24 ciudades y pueblos, algunos de fuera de Andalucía.

CONOCIMIENTO ON LINE: La Consejería de Medio Ambiente rescató al Infante ecologista al dar a conocer y distribuir entre los colegios andaluces La plegaria de los pájaros, un alegato a favor del respeto a los animales, la de Educación ha desarrollado la página web La Andalucía de Blas Infante, que incluye más de 500 recursos educativos.

Y la Consejería de Economía ha puesto a disposición la red Guadalinfo materiales multimedia relacionados con Blas Infante para su descarga.

Otras de las instituciones de relevancia en esta efeméride ha sido la Fundación Blas Infante, que ha colaborado en diversas iniciativas, destacando especialmente el convenio para la digitalización de parte del archivo de Blas Infante en un esfuerzo por unificar su legado. Además de documentación previamente clasificada, se han digitalizado materiales de carácter inédito como los apuntes de Infante para la elaboración del ensayo sobre el flamenco.

LA CASA DE LA ALEGRÍA: La reapertura de la Casa de Blas Infante el 5 de julio fue uno de los grandes hitos de la efeméride. El inmueble, ubicado en Coria del Río, permite acercarnos a la figura del pensador andaluz a través de cada una de las estancias que él mismo diseñó y en las que imprimió parte de su carácter y pensamiento.

Imborrable también permanecerá su nombramiento como presidente de honor de la Junta de Andalucía por parte del Parlamento Andaluz, con objeto de reconocer y restituir su honor y dignidad.

  • 1